Navidad 2016

Cáncer de mama: Desvelado el atlas de las causas genéticas

Cáncer de mama: Desvelado el atlas de las causas genéticas

Cáncer de mama: Desvelado el atlas de las causas genéticas. Una hoja de ruta, un estudio que por primera vez realiza un análisis detallado de las causas genéticas de uno de los tumores femeninos más frecuentes, el cáncer de mama. Estudio que permite seguir avanzando en el tratamiento y, sobre todo, en el diagnóstico precoz de este tipo de tumores.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho
Última actualización:

    cancer mama causas

    Cáncer de mama: Desvelado el atlas de las causas genéticas, las más comunes y que se esconden detrás del que es uno de los tumores femeninos más frecuentes. Un estudio, llevado a cabo por los investigadores dentro del proyecto de Atlas del Genoma del Cáncer, que permitirá seguir avanzando en la mejora del diagnóstico y tratamiento clínico del tumor en los próximos años. El equipo de investigadores ha indagado en las características genéticas de 800 tumores de mama, lo que ha permitido hacer un dibujo bastante fiable de las causas más comunes de este tipo de cáncer.


    Nuevos avances en el programa del Atlas del Genoma del Cáncer de la mano del grupo de investigadores del Centro Integral del Cáncer Lineberger (Universidad de Carolina del Norte), los cuales han indagado en las causas genéticas de los tipos más frecuentes de cáncer de mama, identificando y dibujando un mapa prácticamente completo. Los resultados, publicados en la revista Nature y producto de la caracterización genética de 800 tumores, permitirán seguir mejorando el tratamiento y, sobre todo, el diagnóstico, ya que hay que recordar que, aunque estamos ante uno de los tumores femeninos más frecuentes, la detección precoz es fundamental y la herramienta esencial para ganar la batalla.

    Precisamente, los investigadores también han abierto nuevas líneas de estudio de dianas terapéuticas, al tiempo que han identificado la similitud molecular que existe entre un subtipo de tumor de mama y el cáncer de ovarios.

    El estudio se ha llevado a cabo desde dos enfoques: por un lado, analizando el genoma de manera imparcial y, por otro, centrando el estudio en cuatro subtipos concretos de cáncer mama moleculares (Luminal A, Luminal B, HER-2 enriquecido y Basal).

    Los resultados extraídos fueron similares en ambos casos, lo que permite a los investigadores concluir que, pese a la disparidad genética de los tumores de mama, se puede hablar de cuatro grandes subgrupos o subtipos. Entre ellos, el Luminal A es la forma más común de cáncer de mama (en concreto, el receptor de estrógeno positivo Luminal A). De hecho, según datos médicos, solo en Estados Unidos es responsable del 40% de los cánceres de mama). Por otra parte, tal y como hemos señalado anteriormente, los autores del estudio hallaron una sorprendente relación, mucho más estrecha de lo que se pensaba, entre el subtipo Basal y el tumor de ovarios.

    Otra de las particularidades de este estudio es que, por primera vez, se ha utilizado de manera integral la información de 6 técnicas analíticas, proporcionando nuevas pistas sobre estos subtipos del tumor de mama. Hallar las causas genéticas es, como subrayan los investigadores, es de vital importancia para seguir avanzando en el mejor tratamiento para luchar contra uno de los tumores del que, solo en nuestro país, se realizan más de 40 diagnósticos al día. Un estudio que por primera vez aporta un análisis genético detallado del tumor de mama, una hoja de ruta para seguir adelantándose al diagnóstico del cáncer y a los posibles cambios genéticos que se pueda producir.

    666

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pecho

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares