Navidad 2016

Cáncer de mama: Detección con escáner 3D

Cáncer de mama: Detección con escáner 3D

Cáncer de mama: Detección con escáner en 3D. Una novedosa técnica que, según los expertos, podría mejorar el diagnóstico del tumor de mama consiguiendo una imagen tridimensional de los órganos y con una radiación mucho menor. Son las principales características de un método que se presenta como un nuevo paso en la detección y visualización temprana de esta enfermedad.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Pruebas Clínicas
Última actualización:

    cancer de mama pruebas

    Cáncer de mama: Detección con escáner 3D. Y con una dosis mucho más reducida de radiación, en torno a unas 25 veces menor, que con los métodos de radiografías o escáneres convencionales. Es una de las principales características de este nuevo método, basado en las imágenes tridimensionales, y que los científicos y especialistas responsables de su desarrollo consideran que puede resolver el problema de por qué en torno al 10-20% de los cánceres de mama, uno de los más frecuentes entre las mujeres, no se detectan con las mamografías.


    La detección precoz es fundamental para mejorar el tratamiento y su eficacia contra el cáncer de mama. Un diagnóstico certero para ganar la batalla a uno de los tumores femeninos más frecuentes y del que cada vez se conocen más respuestas. Los avances en el campo del diagnóstico y del tratamiento de los tumores de mama siguen dando pasos importantes, y el último de ellos llega dispuesto a mejorar las técnicas actuales. Se trata del escáner 3D para la detección, a través de las imágenes tridimensionales de la mama, de los tumores, con una radiación mucho menor, unas 25 veces menos según subrayan los especialistas, responsables del desarrollo de un nuevo método que además solventa otro problema no menos importante, y es el hecho de que la TC convencional tiene sus limitaciones debido a la radiosensibilidad del tejido glandular de la mama. Es decir, los rayos X pueden suponer un severo riesgo a largo plazo.


    Un nuevo método en 3D que ha sido desarrollado por un equipo de radiólogos, físicos y matemáticos, especialistas de las universidades de Ludwing Maximilians (Munich, Alemania) y de California (Los Ángeles UCLA, Estados Unidos) y radiólogos del sincrotrón de Grenoble (Instalación Europea de Radiación Sincotrón, en Francia). Un método que, según sus responsables, requiere una radiación mucho menor para la obtención de una imagen de calidad, una precisa visualización en tres dimensiones del órgano.

    Actualmente, el método que se viene utilizando es la mamografía digital dual, es decir, dos imágenes del tejido mamario. Sin embargo, aunque esta técnica es una de las más fiables y avanzadas, presenta alguna limitación, y es el hecho de que al tomar solo dos imágenes, como apuntan los expertos, en torno al 10-20 por ciento de los cánceres de mama no son detectados por la mamografía. Este nuevo método, el cual genera una resolución más alta de las imágenes y con menos riesgos para la mujer, puede convertirse en un poderoso aliado en el diagnóstico del cáncer de mama.

    Y, tal y como y como ya han avanzado los especialistas, el objetivo es seguir trabajando para que este misma técnica de visualización temprana puede ser aplicada al diagnóstico de otras enfermedades. Para lograr estos resultados los expertos han utilizado una combinación de elementos de rayos X de alta energía, un nuevo algoritmo matemático (EST) y un método de detección denominado formación de imágenes de contraste de fase. Una combinación que ha permitido la reconstrucción de la TC a partir de los datos obtenidos de los rayos X. De momento, esta nueva prueba se encuentra en fase de estudio, por lo que habrá que esperar nuevos resultados, aunque parece que van por el buen camino.

    699

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerCáncer de pechoPruebas Clínicas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares