Navidad 2016

Cáncer de mama: Metástasis, el apellido del tumor en un 20% de casos

Cáncer de mama: Metástasis, el apellido del tumor en un 20% de casos

Cáncer de mama: Metástasis, el apellido del tumor en un 20% de casos. Se estima que cada día se diagnostican en nuestro país 44 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor femenino más frecuente. Un porcentaje importante tendrá que librar una batalla más severa contra el cáncer de mama que puede cursar con metástasis. Médicos y especialistas refuerzan el mensaje del diagnóstico precoz y la importancia de conocer todas las perspectivas de la enfermedad.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Ginecología, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho
Última actualización:

    cancer mama metastasis

    Cáncer de mama: Metástasis, el apellido del tumor en un 20% de casos. Es el dato del que Toca hablar, la campaña puesta en marcha por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Gepac, y que arranca con un objetivo muy concreto, aportar la información y los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer metastásico. Se estima, según datos médicos, que en nuestro país se diagnostican cerca de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor femenino más frecuente.


    Del total de nuevos casos, en torno un 20% de los tumores de mama cursan con metástasis, un temido apellido del cáncer que en algunos casos aparece desde el primer momento (5%). Los médicos y especialistas han querido poner el acento en la importancia de mejorar tanto la información como los recursos específicos destinados a estos pacientes. Es la carta de presentación de Toca hablar, campaña puesta en marcha por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Gepac, y que cuenta con la participación de especialistas en oncología, sociedades y asociaciones médicas como la Sociedad Española de Oncología Médica, entre otras, así como la colaboración de Novortis Oncology.

    Y toca hablar también de diagnóstico precoz del cáncer de mama, un mensaje que hay que seguir reforzando, ya que es la mejor herramienta para ganar la batalla a uno de los cánceres femeninos más frecuentes y que, como señalan los médicos, es la primera causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres.

    Pero hay un porcentaje de pacientes que tendrán que librar una batalla más complicada contra un cáncer que llega acompañado de metástasis. En estos casos, el reto de curar no siempre es posible, por eso lo que se intenta, tal y como han explicado los médicos, es que cronifique la enfermedad, es decir, conseguir detener su evolución y ganar tiempo para los pacientes. Pacientes con los que, como han subrayado ellos mismos, los oncólogos tienen la responsabilidad de tratar de mejorar su calidad de vida.

    Un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente y que le permita aprender a convivir y a luchar contra la enfermedad y, en especial, contra la metástasis, un apellido del cáncer al que todavía cuesta enfrentarse y derribar ciertos estigmas. Precisamente, la campaña Toca Hablar, quiere oír la voz de las mujeres, de las pacientes con cáncer de mama.

    El tratamiento del cáncer de mama que cursa con metástasis tiene un doble objetivo, por una parte, paliar la patología y, por otra, cronificarla. Los síntomas, la localización de la metástasis, la carga tumoral y el apellido del tumor de mama son algunos de los factores a tener en cuenta por los médicos y especialistas a la hora de elegir el tratamiento o terapia más adecuada.

    La información y el conocimiento de la enfermedad desde todas sus perspectivas es la mejor guía para invertir en prevención. Asimismo, hay que subrayar los destacados avances en el campo de la investigación, con el hallazgo de nuevas dianas terapéuticas que, entre otros, permiten un tratamiento más individualizado del cáncer de mama, así como la aparición de nuevos fármacos tanto para tratar el cáncer como para mejorar la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas. Así, por ejemplo, la terapia hormonal es una opción eficaz para muchas mujeres y la investigación está además permitiendo muchos avances en este campo.

    734

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesGinecologíaNoticias MédicasSalud de MujerCáncer de pecho

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares