Navidad 2016

Cáncer de mama y alcohol: Una relación de riesgo

Cáncer de mama y alcohol: Una relación de riesgo

Cáncer de mama y alcohol: Una relación de riesgo. El consumo de alcohol, aunque sea de manera moderada, implica un riesgo para nuestra salud mayor del que pensábamos, ya que en el caso de las mujeres se ha constatado que tomar dos vasos de alcohol al día puede aumentar hasta un 51% el riesgo de padecer cáncer de mama. Resultados avalados tanto por los autores del último estudio de investigación desarrollado en Estados Unidos como por el Grupo Español del Cáncer de Mama. Un riesgo que se reduce al 15%, pero que no desaparece, si el consumo es de tres a 6 copas semanales.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Seno
Última actualización:

    cancer de mama y alcohol

    Cáncer de mama y alcohol: Una relación de riesgo. Consumir alcohol a diario no solo puede tener efectos perjudiciales para nuestro organismo, sino que los últimos estudios médicos alertan sobre un riesgo a mayores, directamente relacionado con el cáncer de mama. De hecho, las conclusiones constatan que tomar dos vasos de alcohol diarios aumenta más del 50% el riesgo de padecer cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes en las mujeres y en cuya prevalencia juega un papel esencial la prevención.


    La relación de riesgo entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama viene avalada por dos estudios, uno de ellos realizado en Estados Unidos y el otro por el Grupo Español de Cáncer de Mama. Consumir alcohol de manera periódica implica más riesgos de los previstos hasta ahora para nuestra salud, y es que su ingesta, aunque sea en cantidades moderadas, se ha constatado que aumenta notablemente los riesgos de sufrir un cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres, con 44 diagnósticos al día según los últimos datos hechos públicos con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

    El primero de los estudios que arrojan la relación de riesgo entre el consumo de alcohol, aunque sea con moderación, ha sido llevado a cabo por las Escuelas de Medicina de Brigham, Harvard y Women´s Hospital. Los resultados apuntan a que tomar una media de entre 3 y 6 copas a la semana aumenta en un 15% las probabilidades de padecer un tumor.

    Un riesgo que se eleva hasta el 51% si el consumo de alcohol (dos vasos) se realiza de forma diaria. El estudio también señala que no hay diferencia entre el tipo de alcohol, ya que el riesgo no es menor por tomar cerveza o vino.

    En el estudio participaron nada menos que 106.000 mujeres, a las que se evaluó el consumo de alcohol que habían realizado entre los años 1980 y 2000. Es decir, se trataba de estudiar los hábitos de consumo de alcohol durante la edad adulta (frecuencia, edad, cantidad). Más de 7.000 desarrollaron un cáncer de mama invasivo.

    ¿Por qué aumenta el riesgo aunque el consumo sea moderado? Es la nueva línea de investigación abierta, si bien los expertos apuntan que es debido al efecto del alcohol sobre los niveles de estrógenos.

    Conclusiones que también alcanzaron los investigadores del Grupo Español para la Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en el estudio epidemiológico que realizaron en más de una veintena de centros hospitalarios de España.

    537

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerCáncer de pechoSeno

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares