Navidad 2016

Cáncer de mama y pulmón: Los más letales para la mujer

Cáncer de mama y pulmón: Los más letales para la mujer

Cáncer de mama y pulmón: Los más letales para la mujer. El cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente, si bien el diagnóstico precoz y el avance en los tratamientos permite ganar la batalla en porcentajes cada vez mayores. Por su parte, el tabaquismo y el incremento del número de mujeres fumadoras está haciendo, como subrayan los expertos, que el cáncer de pulmón sea cada vez más frecuente entre las mujeres, siendo además uno de los dos, junto al de pancreas, que en 2012 no se prevé una disminución de la tasa de mortalidad en Europa, sino todo lo contrario.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Cáncer de pulmón
Última actualización:

    cancer mujeres

    Cáncer de mama y pulmón: Los más letales para la mujer. Una tendencia que, según las previsiones médicas de prevalencia y mortalidad del cáncer, se mantendrá durante 2012. Aunque el número de diagnósticos seguirá aumentando, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, la buena noticia es que la batalla al cáncer se puede ganar, como constata el descenso en las tasas de mortalidad. El cáncer de mama es el tumor femenino más frecuente, mientras que el de pulmón está motivado por el aumento del número de mujeres fumadoras.


    ¿Cuáles son los tumores más letales para la mujer? ¿Y para el hombre? Según los últimos datos publicados, tras un informe elaborado por investigadores de Italia y Suiza y tras analizar las cifras de 27 países, el cáncer de mama es el más frecuente y el más agresivo para las mujeres, mientras que en el caso de los hombres se trata del cáncer de pulmón. Precisamente, éste es un tipo de tumor cada vez más frecuente entre las mujeres, debido al aumento del tabaquismo y la cada vez mayor prevalencia entre las mujeres de la denominada EPOC, y uno de los pocos que, según las previsiones para 2012 de los investigadores, no verá disminuida la tasa de mortalidad, sino todo lo contrario. Un tumor cuya tasa de mortalidad se prevé que se dispare un 7% entre las mujeres (lo que se traduce en una tasa de 13 fallecimientos por cada cien mil pacientes), situándose muy cerca de las cifras que arroja el cáncer de mama (14,9 defunciones por cada cien mil pacientes).

    La tasa de mortalidad no solo aumentará en el caso del cáncer de pulmón, también en el de páncreas, otro de los caballos de batalla de la medicina por su agresividad.

    En este caso, el aumento se produce tanto entre hombres como mujeres, con una tasa de 13,4 por cada cien mil.

    Pero los avances tanto en el diagnóstico como tratamiento del cáncer están dando los resultados esperados. Por ello, salvo en los dos reseñados (pulmón y páncreas), en el resto de tumores aumenta la supervivencia (cáncer de intestino, cáncer de útero, leucemia o cáncer de estómago, entre otros), con cifras bastante positivas, del 7% en el caso de la mujer y del 10% en el hombre. Tal y como siempre insisten los médicos y oncólogos, el diagnóstico precoz es vital, y la mejor prueba de ello la tenemos en el caso del cáncer de mama, donde ganar la batalla es posible en unos porcentajes muy altos, tanto entre mujeres jóvenes como de mediana edad. Así, según los datos más recientes, aunque el cáncer de mama será el responsable del 16% del total de las muertes por cáncer en mujeres europeas, sí hay que señalar que se ha producido en los últimos años una disminución del 9%.

    629

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerCáncer de pechoCáncer de pulmón

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares