Navidad 2016

Cáncer de ovario: ¿Cuál es el riesgo genético?

Cáncer de ovario: ¿Cuál es el riesgo genético?

    cancer ovario diagnostico

    Cáncer de ovario: ¿Cuál es el riesgo genético? Es uno de los tumores femeninos más temidos y entre cuyo factores de riesgo también se encuentran los genes, en concreto, las alteraciones o mutaciones genéticas. De hecho, hasta en el 15% de los tumores, según los datos de los estudios médicos, hay que buscar una causa genética. Y entre ellos, dos genes en concreto ha sido objeto de estudio, con unos resultados esperanzadores para el diagnóstico de la paciente con cáncer de ovario.


    Solo en nuestro país, el número de diagnósticos anuales de cáncer de ovario alcanza los 3.000. Un cáncer cuyo diagnóstico precoz es fundamental para mejorar las probabilidades de ganarle la batalla, y en la que los investigadores parecen haber encontrado un nuevo aliado. En este caso la línea de investigación se centra en las causas genéticas de este tipo de tumor, es decir, en las alteraciones o mutaciones de los genes. En concreto, el último estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, constata que los genes denominados BRCA1 y BRCA2 arrojan un mejor diagnóstico y, por tanto, más probabilidades de superar este grave trastorno de salud.

    Tras analizar la supervivencia de las mujeres con tumor de ovarios y revisar los resultados obtenidos en más de una veintena de estudios realizados hasta el momento sobre la relación genética en este tipo de tumores, los investigadores pueden concluir que la supervivencia, a los cinco años del diagnóstico, es mayor entre las mujeres portadoras de de las mutaciones de los genes antes mencionados.

    Así, los resultados apuntan a que el porcentaje de supervivencia es del 44% en el caso del BRCA1 y del 52% en el caso del BRCA2. Por su parte, el estudio, en el que han participado cerca de 4.000 mujeres, también apunta a que la supervivencia ronda el 36% en los casos de las pacientes que no presentaban ninguna de estas dos mutaciones genéticas.

    Estos genes además no solo son responsables de este tipo de tumores. Su papel también es destacado en la prevalencia del cáncer de mama, uno de los más frecuentes entre las mujeres. Asimismo, en este punto, los médicos también señalan que hay que tener en cuenta los antecedentes genéticos y familiares. Lo que sí es evidente y está claro es que estos nuevos estudios abren la puerta a seguir investigando en el tratamiento y en cómo se puede mejorar una vez confirmado el papel de estos genes, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia se encamina a lograr tratamientos más personalizados o individualizados.

    561

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesGinecologíaInvestigaciones MédicasSalud de MujerOvarios poliquísticosTumor cervical

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares