Navidad 2016

Cáncer de ovario supone el 5% de diagnósticos de tumores en la mujer

Cáncer de ovario supone el 5% de diagnósticos de tumores en la mujer

Cáncer de ovario: El 5% de diagnósticos de tumores en la mujer. Un porcentaje que los especialistas consideran alto y que podría reducirse gracias a la detección precoz, la mejor herramienta para ganar la batalla a un cáncer del que cada año se diagnostican en nuestro país más de 3.000 nuevos casos.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer
Última actualización:

    cancer ovario deteccion

    Cáncer de ovario supone el 5% de diagnósticos de tumores en la mujer. Un porcentaje que se traduce en más de 3.000 nuevos casos de este tipo de cáncer en nuestro país y que constata la importancia de la detección precoz. Tal y como desde la Asociación de Pacientes Afectados por Cáncer de Ovario, ASACO, la mayoría de los cánceres de ovario se diagnostican en los estadios 3 y 4. Para concienciar de la importancia de detectar el tumor en fases precoces, ASACO pone a disposición nuevo material informativo sobre esta enfermedad.


    La Asociación de Pacientes Afectados por Cáncer de Ovario y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario han puesto el acento en la importancia del diagnóstico precoz de un tumor que, según datos médicos, supone el 5% del total de diagnósticos de cáncer en la mujer. Un porcentaje que los especialistas califican como alto y apuntan directamente a la detección precoz como la mejor herramienta para reducirla.

    La detección precoz multiplica las tasas de curación. Así, detectar el cáncer de ovario en las fases iniciales sitúa la tasa de curación en más del 80%, mientras que cuando se diagnostica en las fases o estadios 3 y 4 la tasa se reduce al 50%. La detección precoz del cáncer de ovario, y su eliminación mediante cirugía, aumenta las probabilidades de supervivencia a los cinco años al 90%.

    La concienciación sobre el diagnóstico precoz sigue siendo una asignatura pendiente, mientras que en el capítulo del tratamiento se siguen dando pasos y probando nuevas alternativas. Así, actualmente los fármacos biológicos (terapias dirigidas sobre un aspecto concreto del crecimiento del tumor) se han convertido en una interesante alternativa para plantar cara al cáncer de ovario.

    Estar atentos a las señales que nos envía nuestro organismo nos puede alertar de un posible problema de salud.

    En el caso del cáncer de ovario, es cierto que los síntomas pueden achacarse a problemas digestivos, por lo que en muchas ocasiones no les prestamos la debida atención. Síntomas como el incremento del perímetro abdominal, sensación de pesadez abdominal y sensación de saciedad rápida tras comer pequeñas raciones, necesidad de orinar de manera más frecuente, cansancio, hemorragia vaginal y molestias recurrentes en la región pélvica.

    Para hacer más visible esta patología, de la que cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos en nuestro país, y sobre todo para concienciar de la importancia del diagnóstico precoz, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario ha puesto a disposición de pacientes, familiares y población en general nuevo material informativo, una herramienta informativa que también es una guía para ayudar a la mujer a afrontar el diagnóstico y convivir con una enfermedad a la que se puede plantar batalla y ganar.

    El material elaborado consiste en un cuaderno que recoge las principales características y aspectos del tumor de ovario, desde el tratamiento a la resolución de dudas y preguntas más frecuentes. También aporta consejos básicos para ayudar a los pacientes y familiares. También se ha elaborado el Diario del tratamiento, con información sobre los efectos de la terapia y con el que se pretende que el paciente pueda escribir sus emociones y cómo vive el día a día del tratamiento. Un díptico informativo e ilustrativo en el que se explica de manera concreta, clara y precisa qué es el cáncer de ovario y cuáles son los cinco aspectos claves completan las herramientas elaboradas por la Asociación y con el respaldo de la Sociedad Española de Oncología Médica, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario y Roche.

    790

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesGinecologíaPrevenciónSalud de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares