Cáncer de páncreas: Síntomas, causas y tratamiento

Cáncer de páncreas: Síntomas, causas y tratamiento

El cáncer de páncreas afecta a uno de los órganos menos conocidos y, con frecuencia, subestimado. Conocer sus síntomas y causas ayudará a adelantarse al diagnóstico.

por en Cáncer, Salud de Mujer, Consejos Salud
Ultimo aggiornamento:

    El cáncer de páncreas afecta al órgano que se encuentra localizado entre el estómago y la columna vertebral, un órgano exocrino (capaz de segragar enzimas digestivas) y endocrino (capaz de producir hormonas, como la insulina, por ejemplo). Desempeña un papel esencial en algunas de las funciones más importantes para mantener el equilibrio del organismo, tales como la producción de hormonas para el metabolismo del azúcar, la insulina y de determinadas enzimas. El páncreas puede ser víctima de un tumor benigno o maligno.

    En la primera fase, la de inicio, el tumor es más bien silencioso, difícil de desenmascarar. Los primeros síntomas se producen, en la mayoría de los casos, cuando el cáncer se disemina, siendo los más frecuentes pérdida de peso, náuseas, vómitos, problemas digestivos, pérdida de apetito, ictericia, debilidad y dolor en la zona del abdomen.

    Cuando se trata de cáncer de páncreas hay algunos posibles factores de riesgo, como la edad, el tabaquismo, el tener antecedentes familiares con este tipo de tumor, la presencia de diabetes tipo II. Es un tipo de cáncer que afecta más a los hombres que a las mujeres.

    Para diagnosticar la presencia de cáncer de páncreas es necesario someterse a algunos estudios, como la ecografía, para una investigación preliminar, y el Tac, opción de diagnóstico más completo que le permite identificar mejor las lesiones tumorales, con características y dimensiones. Para indagar aún más en las lesiones se hace generalmente una biopsia, lo que garantiza una clasificación histológica del tumor.

    Si el diagnóstico es temprano y el tumor es pequeño, a la hora del tratamiento, se puede optar por su extirpación quirúrgica. Para evitar la extensión del tumor se puede proceder a la eliminación de porciones enteras de páncreas a través de una intervención quirúrgica. Además, como una terapia de apoyo, el especialista puede prescribir una o más sesiones de quimioterapia y/o radioterapia , las únicas opciones posibles si el cáncer es inoperable.

    También te puede interesar: Los 10 alimentos más cancerígenos que conviene evitar y descubre las 10 formas de no contraer cáncer.

    487

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerSalud de MujerConsejos Salud Última actualización: Martes 30/08/2016 07:16
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares