Cáncer de piel: si lo previenes hoy, lo agradecerás mañana

Sunday 06/05/2012 por

Proteger frente al sol

Cáncer de piel: si lo previenes hoy, lo agradecerás mañana. Es uno de los grandes males de nuestra sociedad, cada vez son más los casos que conocemos sobre esta grave enfermedad aunque gracias a los medios y los nuevos avances para la detección precoz hace que podamos poner remedio antes de que sea peor y llegue a un punto sin retorno. Aunque en la gran mayoría de los casos no sabemos qué es lo que lo produce, para el cáncer de piel sí sabemos cuál es uno de los grandes males que lo provoca. ¿Sabes cómo poner remedio con anterioridad para que no suframos las consecuencias?

Nos cuidamos mucho, cada vez más. En cuanto a la alimentación hacemos dietas cada vez más estrictas y severas con tal de mantener un cuerpo 10 y ser la envidia en la playa. Además de todo esto, hacemos ejercicios constantemente, bien en el gimnasio, al aire libre o con utensilios como el aro de Pilates que fortalece cualquier parte de nuestro cuerpo sin salir de nuestra casa.

Pero para vernos guapas y perfectas en verano, el tostar nuestra piel al sol y vernos más morenas es uno de los requisitos que todas queremos. Buscamos cualquier forma o momento para conseguirlo, incluso poniendo en peligro nuestra salud.

Cada vez más optamos por los rayos UVA que consiguen el efecto deseado mucho más rápido de lo que hace la exposición solar constante, sin embargo siempre existe mucha controversia con respecto a este sistema. Tanto es así que incluso muchas modelos como Kate Moss se pusieron en pie de guerra para reivindicar que ésta fórmula era perjudicial para la salud de la piel.

Por todos es conocido que la exposición constante al sol, sobre todo en horario de máxima intensidad, las quemaduras provocadas por la exposición solar prolongada y una mala hidratación de la piel producen los tan temidos melanomas, es decir aquellos tumores en la pigmentación que derivan en cáncer de piel.

Cómo protegernos adecuadamente del sol para evitar los melanomas

  • Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para poder evitar el tan temido cáncer de piel es protegernos con factores de protección altos (protección 50) mientras estamos expuestos al sol, así como evitar las horas de exposición solar en la que éste es más peligroso, es decir entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  • No permanecer durante muchas horas bajo la radiación solar sin cubrirnos el cuerpo con alguna prenda de ropa. Aunque es incómodo estar en la playa con el cuerpo cubierto, cada vez son más las marcas que crean ropa especializada para evitar el calor.
  • Colocarnos una gorra en la cabeza siempre que estemos expuestos al sol. No solamente el sol es perjudicial para nuestra piel y puede, como estamos comentando en este artículo, provocar un tumor, sino que para la cabeza es muy peligroso pudiendo producir cefaleas que harán que los dolores sean intensos y frecuentes incluso en momentos en que no estemos en contacto con el sol.
  • Utilice gafas de sol siempre que pueda. Sabemos que hay muchas personas a las que la presión que algunas gafas ejercen sobre la sien les molesta, sin embargo son muy beneficiosas. Ahora bien, hay muchos tipos de gafas en el mercado, pero hay que ser conscientes de que es un elemento no solamente favorecedor como accesorio, sino también importante para la vista. Unas gafas no reglamentadas pueden producir efectos totalmente contrarios a los esperados.
  • Evitar en la medida de lo posible las cabinas de rayos UVA. No está comprobado científicamente que sea más favorable que la exposición solar directa.
  • Importantísimo: proteger a los niños del sol. Con todo lo anteriormente dicho pero en ellos principalmente ya que su piel es mucho más sensible.
  • Y si lo anterior era importante esto no lo es menos y es que: hay que tener un control exhaustivo, sin llegar a la obsesión, sobre todos los cambios producir en nuestra piel. En caso de notar que nos ha salido un lunar diferente al resto, más abultado, que crece, con un color diferente, etc. acuda inmediatamente a su médico de cabecera que lo valorará para determinar si puede llegar a ser maligno o no.

Con todo lo dicho anteriormente, luce piel bronceada de forma natural evitando la exposición exhaustiva al sol y evita de esta forma tenerte que preocupar en el futuro. Nuestra salud es lo primero.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook