Navidad 2016

Cáncer de pulmón: Creado el primer registro con 2.000 mujeres

Cáncer de pulmón: Creado el primer registro con 2.000 mujeres

Cáncer de pulmón: Creado el primer registro con 2.000 mujeres, pacientes diagnosticadas en 38 centros hospitalarios de nuestro país y cuyos datos constituyen una importante y valiosa herramienta para el estudio del que ya es el tercer cáncer más letal para la mujer, después del cáncer de mama y de colon. Se estima que más de 5.000 casos se habrán diagnosticado a finales de este año, lo que constata el aumento de esta patología entre las mujeres y, especialmente, vinculado con el consumo de tabaco.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Cáncer de pulmón, Tabaco
Última actualización:

    cancer pulmon registro

    Cáncer de pulmón: Creado el primer registro con 2.000 mujeres, una base de datos que forma parte del estudio, pionero en el mundo, que está llevando a cabo la asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en mujeres, una patología cuyo incremento preocupa, con una prevalencia estimada para este año de más de 24.000 casos, más de 5.000 en mujeres, y que además ha desvelado diferencias biológicas con respecto a los casos diagnosticados en hombres. El registro cuenta con la participación de 38 centros hospitalarios españoles.


    El cáncer de pulmón es uno de los más letales para la mujer. Su incidencia preocupa cada vez más, debido al aumento que están experimentando los casos diagnosticados entre la población femenina, con una incidencia estimada en nuestro país de más 5.000 casos al año. De hecho, los médicos estiman que este 2012 se cerrará con más de 24.000 casos de cáncer de pulmón. En el caso de la mujer, preocupa especialmente el aumento de la incidencia del cáncer relacionado con el tabaquismo.

    Estos datos son los que han llevado a la asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, ICAPEM, a poner en marcha el primer registro de pacientes con esta patología. En total, 2.060 mujeres, diagnosticadas y tratadas en 38 hospitales de nuestro país -9 de ellos en Cataluña- forman parte de la base de datos World07 y que además es la herramienta del que será un estudio epidemiológico pionero sobre esta patología. Tal y como subrayan los especialistas, el cáncer de pulmón, además de constituir un problema sanitario de primer orden, también ha desvelado diferencias biológicas entre los casos detectados entre las mujeres y los hombres. Aunque sí hay un dato positivo como el descenso registrado en la mortalidad por cáncer entre las mujeres – en torno a un 1,1%-, no sucede lo mismo en el caso concreto del cáncer de pulmón, con una tendencia al alza de alrededor del 2%, siendo la tercera causa de mortalidad femenina por cáncer, después del tumor de mama y del cáncer de colon.

    ¿Cuál es la causa del aumento de diagnósticos de cáncer de pulmón? Los médicos y especialistas apuntan directamente al consumo de tabaco.

    De hecho, en los últimos años el tabaquismo ha aumentado entre las mujeres más jóvenes, siendo además más susceptibles a los carcinógenos del tabaco. Según los datos recogidos en la encuesta sobre hábitos de tabaco y sus consecuencias, el consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes y adolescentes roza el treinta por ciento.

    También hay que subrayar que, en el caso de las mujeres, los diagnósticos suelen ser más tempranos, teniendo un mejor pronóstico que en el caso de los hombres. Todas estas particularidades están siendo tenidas en cuenta para la realización de este estudio, el cual quiere indagar en las características del cáncer de pulmón y en los tratamientos que se están aplicando. En otras palabras, los investigadores buscan definir mejor las diferencias según el género, lo que permitirá a su vez mejorar los diagnósticos y la administración de terapias. Un cáncer cuya prevención pasa por concienciar especialmente sobre los riesgos que conlleva el hábito tabáquico en su aparición.

    El estudio que se está llevando a cabo se inició en el año 2007, con la recogida de datos para el registro, la cual ha finalizado este mismo mes de noviembre. Tal y como señalan desde la asociación impulsora, se trata de una base de datos prospectiva, epidemiológica y multicéntrica y que, además, recoge información muy valiosa (datos demográficos, características clínicas, moleculares e histológicas, tratamientos y pronóstico).

    820

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerCáncer de pulmónTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares