Navidad 2016

Cáncer de pulmón: Técnica pionera para duplicar la supervivencia

Cáncer de pulmón: Técnica pionera para duplicar la supervivencia

Cáncer de pulmón: Técnica pionera para multiplicar la supervivencia, hasta un 80% en los dos primeros, frente al 30% de la radioterapia convencional. Son los resultados de la investigación llevada a cabo por el Instituto Catalán de Oncología y que permiten dar un paso importante en el tratamiento de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no operable.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pulmón
Última actualización:

    cancer pulmon tratamiento

    Cáncer de pulmón: Técnica pionera para duplicar la supervivencia. Una avance especialmente importante, que llega de la mano del Instituto Catalán de Oncología, ICO, ya que está especialmente pensado para los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no operable. Según los datos del estudio, realizado por el Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, esta técnica permite alcanzar casi el 80% de supervivencia durante los primeros dos años, frente al 30% de la técnica de radioterapia convencional. No solo eso, sino que el tratamiento también es más corto, con un máximo de 8 sesiones en tres semanas.


    Multiplicar la supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no operable. Es el objetivo que perseguían y han alcanzado los investigadores del Instituto Catalán de Oncología, a través de una técnica pionera que permite aumentar notablemente –hasta un 80% en los primeros dos años- la supervivencia. Una técnica de radioterapia estereotáxica extracraneal que se ha probado en 43 pacientes con resultados prometedores, ya que la tasa de supervivencia ha sido más del doble de la registrada con la terapia convencional (se sitúa en un 30%). En el caso de estos pacientes, ninguno podía someterse a una operación debido a su avanzada edad, por la localización del cáncer o por padecer otras patologías (cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

    Los investigadores del ICO –a través del Servicio de Oncología Radioterápica- comenzaron a aplicar esta técnica en el año 2008. Su particularidad reside en que se logra dar una dosis más alta de radiación con una mayor precisión en los tumores de pulmón que son muy pequeños (actúa sobre una zona muy delimitada). Una técnica que sincroniza con la respiración del paciente. Otra de sus ventajas sobre la radioterapia convencional es que acorta la duración del tratamiento (entre una y 8 sesiones un máximo de tres semanas, frente a las 6-7 semanas de tratamiento con la radioterapia convencional). Los resultados obtenidos han permitido aplicar esta técnica en el tratamiento de otros tipos de cánceres, como el de hígado, de próstata o en los casos e metástasis óseas y suprarrenales.

    El cáncer de pulmón es uno de los más comunes, y uno de los más agresivos en el caso de la mujer.

    En las fases iniciales, el tratamiento más frecuente es la extirpación del tumor mediante cirugía y, posteriormente, y si es necesario, sesiones de radioterapia o quimioterapia. Pero hay algunos casos en los que la cirugía no es posible. En estos casos, hasta ahora, se venía aplicando la radioterapia. La nueva técnica –radioterapia estereotáxica extracraneal, SBRT- es mucho más precisa, ya que además evita afectar o irradiar sobre el tejido sano, lo cual se logra a través de la sincronización con la respiración del paciente. Una técnica, por tanto, que permite reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de pulmón.

    Una técnica, con sello español, que sin duda, y a tenor de los resultados obtenidos hasta el momento, mejora notablemente la lucha contra este tipo de tumor en los casos en los que no se puede aplicar la cirugía. Un paso importante para seguir ganando la batalla al cáncer, cuyo primer paso comienza por la prevención y por la detección precoz.

    725

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pulmón

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares