Navidad 2016

Cáncer de tiroides: síntomas y tratamientos

Cáncer de tiroides: síntomas y tratamientos

Aunque es uno de los tumores de más baja prevalencia, alguna de sus variantes puede ser muy peligrosa. ¿Qué delata al cáncer de tiroides?

por en Cáncer, Salud de Mujer, Consejos Salud
    Cáncer de tiroides: síntomas y tratamientos

    Adelantarse al diagnóstico, en cualquier aspecto de la salud, es fundamental, y en el caso del cáncer la mejor manera de aumentar las posibilidades de ganar la batalla. El cáncer de tiroides, aunque tiene una baja prevalencia (según datos médicos, representa en torno al 1% del total de los cánceres diagnosticados en nuestro país) y de tener uno de los mejores pronósticos y más baja tasa de mortalidad, en algunas de sus variantes puede ser realmente peligroso. Es importante conocer los síntomas que pueden delatar su presencia en fases iniciales.

    El cáncer de tiroides más frecuente es el de tiroides papilar, seguido del cáncer medular, que tiene un alto componente hereditario; el folicular, y el más agresivo, el cáncer de tiroides anaplásico.

    Estamos ante un tipo de tumor cuyos síntomas más frecuentes, y ante los que no debemos en recurrir al médico, como la aparición de un bulto en la zona anterior del cuello (la mayoría son benignos; estadísticamente, 1 de cada 20 nódulos resulta maligno), glánglios linfáticos inflamados, dificultades para respirar o tragar, ronquera o cambios en la voz y dolor recurrente en el cuello o garganta.

    Hay algunos factores de riesgo que nos pueden hacer más vulnerables a padecer este tipo de cáncer, como la exposición a radiaciones -por ejemplo, radioterapia sobre el cuello o accidentes nucleares-. En este punto, y tal y como subraya la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la exposición a los rayos X secundarios de pruebas como las radiografías o mamografías no incrementan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

    Otros factores de riesgo son tener antecedentes familiares, dieta baja o alta en yodo, la edad (más frecuente entre los 30 y 50 años), el sexo (es un tipo de cáncer más frecuente en las mujeres) o padecer tiroides de Hashimoto.

    Para el tratamiento del cáncer de tiroides lo más frecuente es la cirugía, para la extirpación parcial o total de la tiroides o de los ganglios linfáticos del cuello con cáncer. Dependiendo del tipo y estado del cáncer también puede ser necesario someterse a un tratamiento de radioterapia. Después de la cirugía permite eliminar cualquier célula cancerosa de la tiroides que no fuera extirpada.

    También te puede interesar: Tiroides: Cuándo y por qué somos más vulnerables y toma nota de cómo prevenir el cáncer en la mesa: consejos.

    548

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares