Navidad 2016

Cáncer de vejiga: ¿Cuánto fumas al día?

Cáncer de vejiga: ¿Cuánto fumas al día?

Cáncer de vejiga: ¿Cuánto fumas al día? Fumar más de 40 cigarrillos al día, es decir dos cajetillas, eleva hasta un 70% los riesgos de desarrollar un cáncer de vejiga, el cuarto más frecuente entre los hombres y el octavo entre las mujeres. Un cáncer que, a pesar de tener una predisposición genética, también tiene una relación directa con un hábito que, pese a ser perjudicial para la salud, sigue siendo el responsable de un amplio catálogo de problemas de salud entre los que también hay que incluir la hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, problemas respiratorios y trastornos de fertilidad. Nunca es tarde para dejarlo, todo lo contrario.

por en Cáncer, Dejar de Fumar, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Humo, Tabaco
Última actualización:

    tabaco cancer vejiga

    Cáncer de vejiga: ¿Cuánto fumas al día? Perjudicial para la salud, el tabaco es además uno de los principales factores de riesgo de desarrollar un cáncer, pero no solo de pulmón, también de vejiga, el cuarto tumor más frecuente entre los hombres y el octavo entre las mujeres. Fumar, y en concreto más de dos cajetillas de tabaco al día, o lo que es lo mismo, más de 40 cigarrillos, eleva hasta un 70% los riesgos de padecer cáncer de vejiga.


    ¿Eres fumadora? ¿Cuántos cigarrillos fumas al día? ¿Cuántos años llevas fumando? Preguntas en las que están parte de las respuestas a los riesgos de padecer un cáncer de vejiga, un tumor con una notable incidencia en nuestro país, tal y como ponen de manifiesto médicos y especialistas en oncología. No en vano, es el cuarto tumor más frecuente entre los hombres y el octavo entre las mujeres, existiendo una relación directa entre el hábito de fumar y las posibilidades de padecerlo. Así, fumar más de 40 cigarrillos al día, es decir dos cajetillas de tabaco, puede elevar hasta un 70% los riesgos. Un hábito de fumar que cada es mayor entre las mujeres, lo que también eleva los riesgos y nos hace más vulnerables a un tipo de tumor en el que también juega un papel destacado la predisposición genética.

    Los efectos nocivos de tabaco, según explican los médicos, se deben a la incidencia de las sustancias cancerígenas que contiene los cigarrillos y que permanecen durante más tiempo en contacto con la vejiga, un órgano de almacenamiento hasta la expulsión a través de la orina. Curiosamente, el tabaco también es un factor de riesgo para los fumadores pasivos y, en concreto, para los que presentan una predisposición genética. En estos casos además el riesgo de padecerlo a edades tempranas es mayor.

    Sería el caso de parejas de fumadores o el tener trabajos en los que se está expuesto al humo del tabaco.

    No solo preocupa la incidencia de este tipo de cáncer, sino también los recursos económicos que consume, superiores como señalan los médicos a los que del cáncer de mama o de próstata.

    El tabaco es seriamente perjudicial, si bien, conocida la teoría, no siempre es fácil llevarla a la práctica. Sin embargo, los riesgos que entraña para la salud, como en este caso, son sin duda un argumento de peso para plantearse seriamente dejar este nocivo hábito. Riesgos para la salud que pueden ir más allá, ya que se estima que entre un 30 y un 40% de fumadores presenta problemas de fertilidad. Sin olvidar que el tabaco es un factor de riesgo de hipertensión, diabetes, colesterol, problemas respiratorios como el EPOC o problemas cardiovasculares, ya que la nicotina actúa como un vasoconstrictor.

    Para dejar de fumar nunca es tarde, todo lo contrario. De hecho, a los cinco de dejar de fumar los riesgos de desarrollar un cáncer se reducen e igualan a los de los no fumadores a partir de los diez años.

    694

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerDejar de FumarEnfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerHumoTabaco

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares