Navidad 2016

Cáncer: Fármaco antidepresivo para su tratamiento

Cáncer: Fármaco antidepresivo para su tratamiento

Cáncer: Fármaco antidepresivo para su tratamiento. El nuevo hallazgo permite avanzar en el tratamiento de los pacientes diagnosticados de leucemia mieloide aguda, uno de los tipos más raros de esta enfermedad. Se trata de un fármaco antidepresivo, el cual, combinado con el medicamento retinoide que ya se está administrando a estos pacientes, aumenta su efectividad al ser un potente inhibidor del bloqueo molecular y reduce los efectos secundarios. La terapia, cuyo potencial puede ser enorme, se encuentra en la fase de ensayo clínico.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Pastillas, Sangre
Última actualización:

    cancer nuevas terapias

    Cáncer: Fármaco antidepresivo para su tratamiento. Un nuevo hallazgo que permite dar un paso importante en el tratamiento de los pacientes diagnosticados de leucemia y, en concreto, de un determinado tipo de esta enfermedad, la leucemia mieloide agua. Se trata de un antidepresivo, denominado tranilcipromina (TCP), cuya combinación con el medicamento que ya está utilizando para su tratamiento, aumenta su efectividad y amplía el número de pacientes y de tipos de leucemia a tratar.


    Los investigadores del Instituto del Cáncer de Reino Unido han dado un nuevo paso en el tratamiento de una de las enfermedades más temidas, el cáncer, y en concreto, la leucemia. El hallazgo, según los resultados obtenidos hasta ahora, aumenta la efectividad del tratamiento y, sobre todo, da las respuestas a por qué la misma terapia médica no resultaba efectiva en todos los pacientes diagnosticados de leucemia mieloide aguda, uno de los tipos más raros de esta enfermedad. La respuesta está en un fármaco antidepresivo, llamado tranilcipromina (TCP). Combinado con el medicamento que hasta ahora se utiliza en el tratamiento de este tipo de pacientes, no solo aumenta su eficacia sino que también revierte el bloqueo molecular que puede darse en algunos casos y que cuya consecuencia es que el tratamiento no resultaba igual de efectivo en todos los pacientes.

    El tratamiento de este tipo de leucemia se basa en un derivado de la vitamina A, un retinoide (ATRA, ácido transretinoico) cuyo potencial está constatado, aunque quedaban algunas lagunas por resolver. En concreto, ¿por qué no era igual de efectivo en todos los pacientes? El motivo, el bloqueo molecular señalado anteriormente y que puede revertirse añadiendo a la terapia el uso del fármaco antidepresivo. Los potenciales beneficios, según subrayan los autores del estudio publicado en Nature Medicine, pueden ser enormes, ya que además se espera que los efectos secundarios sean menores.

    Esto es debido a que el tratamiento a base de estos fármacos actúa directa y únicamente contra las células cancerígenas, sin afectar a las que están sanas.

    Los avances en el tratamiento del cáncer persiguen no solo reducir las cifras de prevalencia, sino aumentar la calidad de vida del paciente. Una enfermedad cuyo diagnóstico precoz es fundamental, sin olvidar la influencia que tienen los hábitos y estilos de vida en el desarrollo de gran parte de los tipos de tumores. De momento, el tratamiento para mejorar la efectividad en el caso del diagnóstico de leucemia se encuentra en la segunda fase de ensayo clínico, al que además se han sumado investigadores alemanes. Segunda fase para constatar los resultados de la combinación de ambos fármacos en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda. Y n es el único avance en tratamiento del cáncer que hemos conocido estos días, porque un grupo de investigadores españoles está trabajando en el potencial antitumoral que pueden tener determinadas especies de plantas silvestres de la península, como es el caso de la hispanolona. No elimina definitivamente el tumor, pero sí puede ser un potente inhibidor.

    659

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerPastillasSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares