Navidad 2016

Cáncer infantil: Nuevo avance en el tratamiento del sarcoma de Ewing

Cáncer infantil: Nuevo avance en el tratamiento del sarcoma de Ewing

Cáncer infantil: Nuevo avance en el tratamiento del sarcoma de Ewing. Un tumor de huesos para el que se ha abierto una nueva vía de investigación, tras constatar en un estudio realizado sobre la sensibilidad de las células cancerígenas a los fármacos que reacciona a una terapia utilizada hasta ahora en el cáncer de mama y de ovario. Se trata de un inhibidor que podría ayudar a aumentar la supervivencia de unos los tumores infantiles menos comunes.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, salud niños
Última actualización:

    cancer infantil sindrome ewing

    Cáncer infantil: Nuevo avance en el tratamiento del sarcoma de Ewing. Se trata de un tumor de huesos, uno de los más raros en la edad infantill, y para el que, según los resultados del último estudio de investigación llevado a cabo, se ha descubierto su respuesta a un fármaco que se utiliza para el tratamiento de otro tipo de tumores, como el de mama y de cáncer de ovario, un inhibidor que podría abrir una puerta para aumentar la supervivencia en este tipo de tumores que se dan tanto en niños como en jóvenes.


    En un estudio llevado a cabo entre investigadores de Reino Unido (Wellcome Trust Sanger Institute) y Estados Unidos (Massachusetts General Hospital Cancer Center) y publicado en Nature, se han logrado identificar diferentes marcadores genéticos en las células cancerígenas, en concreto, marcadores de la sensibilidad a determinados fármacos utilizados en los tratamientos actuales contra el cáncer. Un paso importante que permitirá avancer en el tratamiento personalizado del cáncer, uno de los diagnósticos más temidos pero al que se puede ganar la batalla. Y no solo a los tumores desarollados en adultos, también en niños, siendo precisamente en estos casos en los que la supervivencia está alcanzando cotas de hasta el 90 y el cien por cien. Además, uno de los grandes retos de los expertos y una de las vías de investigación que se han abierto en los últimos tiempos son los tratamientos individualizados o personalizados, partiendo de la premisa de que cada paciente de cáncer es diferente.

    Sin embargo, uno de los resultados más destacados en el estudio, basado en las asociaciones de las mutaciones de genes del cáncer y la sensibilidad que presentan a los medicamentos, atañe al cáncer infantil, en concreto al sarcoma de Ewing, un tumor de huesos que responde a la terapia farmacológica que se utiliza en el tratamiento de los cánceres de ovario y mama.

    Fármacos que además presentan niveles muy bajos de toxicidad, lo que les podría hacer recomendables para los tratamientos infantiles. En este caso el fármaco del que estaríamos hablando es un ihhibidor PARP de dos de los tumores femeninos más frecuentes que podría ayudar a aumentar la supervivencia, cifrada en torno a un 15%, según los datos médicos, en el caso de aparición de metástasis o recaídas de la enfermedad. Se da tanto en niños como en adolescentes.

    En total, el estudio ha tenido en cuenta más de un centenar de fármacos contra el cáncer, siendo la investigación más amplia realizada hasta el momento. Además, como han señalado los propios autores, este estudio puede arrojar muchos más resultados sorprendentes, una vez se analicen todos los resultados y todas las asociaciones conseguidas.

    615

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasSalud de Mujersalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares