Navidad 2016

Cáncer mama: Prueba genómica para reducir un 30% la quimioterapia

Cáncer mama: Prueba genómica para reducir un 30% la quimioterapia

Cáncer mama: Prueba genómica para reducir un 30% la quimioterapia. Éste es el objetivo del test desarrollado por un equipo de investigadores del Hospital La Paz de Madrid, con menor coste que los disponibles actualmente, y que permite evaluar si una paciente necesita someterse a sesiones de quimioterapia tras la extirpación de un tumor mamario. Una prueba para mejorar el tratamiento y evitar el sufrimiento de la quimioterapia, la cual no siempre da los resultados esperados.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Pruebas Clínicas, Quimioterapia
Última actualización:

    tratamiento tumor mama

    Cáncer mama: Prueba genómica para reducir un 30% la quimioterapia. Una prueba con sello español, la del equipo de investigadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y que permite determinar los riesgos bajos de recaídas y, al tiempo, ayuda a mejorar el diagnóstico y a valorar si una paciente con cáncer de mama debe ser sometida a sesiones de quimioterapia. Según los datos aportados por los investigadores, la quimioterapia solo beneficia a entre un 10-20% de las pacientes a las que se ha intervenido quirúrgicamente para eliminar el tumor.


    Reducir el uso de la quimioterapia en aquellas pacientes que presenten un riesgo bajo de recaída. Éste es, en líneas generales, el objetivo que persigue una nueva prueba genómica que ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital madrileño de La Paz y publicado en PLOS One y BMC Cancer. Una prueba que, tal y como han señalado los propios investigadores, puede ayudar a reducir hasta en un 30% el uso de la quimioterapia en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, uno de los tumores femeninos más frecuentes y del, aproximadamente, se diagnostican cuarenta nuevos casos al día en nuestro país. La detección precoz juega un papel esencial.

    El test, desarrollado a partir de la identificación de una serie de marcadores genómicos, permitiría evaluar qué pacientes presentan un riesgo bajo de recaída, al tiempo que permite determinar si una paciente mejorará con este tratamiento. De hecho, según los datos médicos, se estima que entre un 10-20% de las pacientes a las que se sometió a una extirpación del tumor de la mama no presenta mejorías con la quimioterapia.

    Aunque todavía quedan pasos por dar, el primero está dado con esta línea de investigación cuyo objetivo último, además del más importante, es mejorar los tratamientos de los cánceres de mama y sobre todo ahorrar sufrimiento a las pacientes que tienen que someterse a la quimioterapia. Una prueba que permitiría a los médicos y especialistas de cada hospital determinar con mayor certeza qué pacientes deben someterse a esta terapia.

    En otras palabras, es una nueva línea que avanza en el tratamiento cada vez más personalizado e individualizado del cáncer, en este caso del cáncer de mama.

    No es la primera prueba génica que se desarrolla en el mundo. De hecho, actualmente en los hospitales de nuestro país –en concreto en la comunidad de Madrid- se dispone de dos pruebas con patente de Holanda y de Estados Unidos que ayudan a desvelar con mayor precisión si la quimioterapia resultara beneficiosa para la paciente tras ser operada de un tumor. Pruebas cuyo coste se sitúa en torno a los 3.000 euros. El nuevo test desarrollado por los investigadores españoles presenta dos ventajas frente a los hasta ahora disponibles. Por un lado, su menor coste y, por otro, la posibilidad de que se pueda realizar en cada hospital.

    En el estudio que ahora se presenta han participado los investigadores del grupo de Oncología Traslacional del Hospital de La Paz (IdiPAZ) y el Instituto de Genética Médica y Molecular del centro hospitalario madrileño (INGEMM). En el Hospital de La Paz, según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, se tratan anualmente más del 10% de los casos de cáncer de mama diagnosticados (en torno a 2.000 casos al año en la comunidad).

    705

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pechoPruebas ClínicasQuimioterapia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares