Navidad 2016

Cáncer: Nueva terapia para aumentar la supervivencia

Cáncer: Nueva terapia para aumentar la supervivencia

Cáncer: Nueva terapia para aumentar la supervivencia. Ganar la batalla al cáncer, y sobre todo al tumor más frecuente entre las mujeres como es el de mama, es posible. El último estudio de investigación, con participación de los oncólogos españoles, ha permitido dar un gran paso en el tratamiento con una nueva terapia basada en la combinación de tres fármacos, terapia que no solo aumentaría la supervivencia sino que retrasaría las recaídas tras una cirugía. No es la única buena noticia que nos deja estos días la medicina.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho
Última actualización:

    cancer nuevos tratamientos

    Cáncer: Nueva terapia para aumentar la supervivencia. Se trata de una nueva terapia basada en la combinación de tres fármacos, cuya eficacia ha sido demostrada por los oncólogos del Instituto Vall d’Hebrón y el Hospital Massachusetts General de Boston. Los resultados abren una nueva puerta a la esperanza de ganar la batalla a uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres, con un tratamiento que no solo se traduce en mayor supervivencia, sino que sus efectos también ayudarían a retrasar las recaídas tras una cirugía.


    Ganar la batalla al cáncer, y en concreto el cáncer de mama, es uno de los principales retos de la comunidad médica y científica. En el caso del tumor más frecuente entre las mujeres, los oncólogos españoles parecen haber dado un gran paso en el tratamiento del diagnóstico del denominado cáncer HER2 positivo, uno de los tipos más agresivos, a través de una terapia basada en la combinación de tres fármacos: taxanos, trastuzumab y pertuzumab. Una terapia que añade un anticuerpo monoclonal y que ha sido estudiado en más de 800 pacientes de 25 países diferentes. Este anticuerpo, tal y como concluye el estudio publicado en el New England Journal of Medicine, tiene la capacidad de actuar directamente sobre una proteína de la membrana de la célula tumoral, lo que ayudaría a mantener controlado el tumor y ganar en supervivencia (al menos, seis meses más).

    Según los últimos datos publicados, el número de cánceres de mama diagnosticados en nuestro país alcanza los 24.000. Aunque hay que reseñar que los tratamientos permiten situar la esperanza de vida muy por encima del 75%, lo cierto es que todavía queda camino por recorrer para ganar definitivamente la batalla.

    Los últimos resultados de los estudios terapéuticos, tal y como han señalado los propios investigadores, son muy positivos, diríase que impactantes. De momento, está en fase de estudio, pero se espera que pueda empezar a ser administrada a partir del próximo año 2012. Una terapia que, además, viene a constatar que la combinación de fármacos es mucho más efectiva y tiene más efectos antitumorales que si se administran fármacos de manera individual.

    No es la única buena noticia que los profesionales de la medicina nos han brindado en los últimos días. Así, según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, más del 42% de los cánceres se pueden prevenir y, por tanto, evitar. ¿Cómo? Con unas sencillas recomendaciones que, pese a conocer, no terminamos de incorporar a nuestros hábitos, tales como no fumar, no beber alcohol, practicar deporte y llevar una dieta sana y equilibrada (más frutas y verduras). De hecho, los investigadores del Reino Unido, con los datos de diagnósticos del último año en el Reino Unido, concluyen que el tabaquismo es el primer factor de riesgo, seguido de la obesidad, las dietas desequilibradas y los malos hábitos alimenticios, así como los hábitos laborales (sedentarismo) y la exposición a los rayos solares.

    640

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pecho

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares