Navidad 2016

Cáncer pulmón: Nuevo fármaco contra el adenocarcinoma

Cáncer pulmón: Nuevo fármaco contra el adenocarcinoma

Cáncer pulmón: Nuevo fármaco contra el adenocarcinoma. Aunque no es definitivo, sí es un paso muy importante, sobre todo porque viene avalada por los resultados obtenidos hasta ahora en los ensayos con ratones. Una nueva terapia capaz de bloquear el desarrollo de unos de los tumores más agresivos, el cáncer de pulmón, cuyos tasas de mortalidad son de las más altas, y no solo en nuestro país. La nueva terapia puede hacer que a partir de ahora el enemigo del cáncer sea menos temido.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Fármacos, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pulmón
Última actualización:

    cancer pulmon terapia

    Cáncer pulmón: Nuevo fármaco contra el adenocarcinoma. Es un paso, no definitivo, pero sí importante el que ha conseguido dar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a través del Grupo de Supresión Tumoral, para mejorar el tratamiento y las terapias contra el cáncer de pulmón, uno de los tumores más agresivos. El fármaco, en fase experimental, abre las puertas a la posibilidad de bloquear el desarrollo del cáncer de pulmón. Por ahora, el fármaco ha sido probado en ratones y los resultados son esperanzadores.


    Aunque queda dar el paso definitivo y los investigadores prefieren apelar a la cautela, lo cierto es que el hallazgo del grupo de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas abre una vía de investigación muy interesante y, sobre todo, esperanzadora en la lucha contra el cáncer de pulmón, uno de tumores más agresivos y, en el caso de la mujer, uno de los más frecuentes junto al cáncer de mama. Agresivo porque las tasas de mortalidad son muy altas. De hecho, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al año 2010, en nuestro país fallecieron más de 20.000 personas por un cáncer de pulmón.

    Ganar la batalla al cáncer es el objetivo, pero a partir de ahora, si se confirman los resultados obtenidos en los ensayos con ratones, médicos, oncólogos y pacientes podrían contar con una nueva terapia farmacológica. Éste es precisamente el novedoso hallazgo obtenido por el Grupo de Supresión Tumoral del CNIO, los cuales han identificado un nuevo fármaco capaz de interferir y bloquear el desarrollo de este tipo de tumores.

    El cáncer de pulmón, y aquí radica la dificultad de combatirlo, no solo es uno de los más agresivos, sino que en muchos aspectos sigue siendo un gran desconocido.

    Así, como explican los investigadores, todavía quedan preguntas sin responder sobre la biología molecular de este tipo de tumores, es decir, cómo crecen y se diseminan las células tumorales del cáncer de pulmón. Una de estas rutas ha sido identificada, lo que ha permitido ensayar en ratones un primer fármaco que podría bloquear su desarrollo.

    Para llegar hasta aquí ha habido que recorrer un largo camino que, en este caso, comenzó en 2004, cuando se identificó por primera vez la proteína denominada Notch. En ese momento se vinculó su papel en el desarrollo de un tipo concreto de tumores, la leucemia, aunque posteriormente también se desveló su vinculación con otros cánceres, como el de páncreas o de pulmón. Y aquí es donde entra en juego el equipo de investigación del CNIO, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Cancer Cell, el cual ha hallado que la proteína Notch colabora con el oncogén Ras, el cual es esencial en la formación de los tumores de pulmón. Bloquear a Notch es el objetivo del nuevo medicamento (fármacos tipo GSIs, según sus siglas en inglés), probados con ratones que han sido modificados genéticamente y que, en este caso, han sido desarrollados por el conocido investigador y especialista del cáncer, Mariano Barbacid, jefe de Oncología Experimental del CNIO.

    Tras dos semanas de tratamiento, los investigadores comprobar que los tumores de los ratones habían dejado de crecer, al tiempo que no se habían producido graves efectos secundarios. Ahora queda por constatar que estos mismos resultados se pueden trasladar al tratamiento de pacientes humanos. Aunque con cautela, la investigación y los ensayos clínicos son muy prometedores.

    734

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesFármacosInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pulmón

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares