Cándida masculina: síntomas y tratamiento

La cándida, además de ser un molesto problema, puede afectar tanto a hombres como mujeres. ¿Cómo reconocerla?, ¿qué hacer?

por , il

    candidiasis masculina 48x48

    La cándida masculina o candidisis en los hombres es una de las infecciones genitales más comunes. Una infección por hongos (cándida o candida albicans), también conocida como balanitis, cuando provoca la inflamación del glande (pene) y balanopostitis cuando se extiende al prepucio. La candidiasis no es una enfermedad contagiosa, sino infecciosa. El hongo cándida está presente en determinados órganos de manera natural (piel, boca, órganos genitales) sin que suponga ningún problema, pero ante un sistema inmunitario débil puede crecer y expandirse sin control. Esto además aumenta las posibilidades de desarrollar candidiasis al mantener relaciones con una mujer cuya vagina esté colonizada por estos hongos. La candidiasis se puede y se debe tratar.

    Síntomas de la candidiasis en hombres

    sintomas candidisis hombre 48x48

    Los síntomas de la candida albicans en hombres son la aparición de erupciones, picor y en enrojecimiento en el pene; pequeños puntos de color amarillento en el prepucio; sensación de ardor al miccionar y al mantener relaciones sexuales. Hay una serie de factores que favorecen el desarrollo de estos hongos al debilitar las defensas del organismo, como el estar siguiendo un tratamiento de antibióticos, tener diabetes, tener sobrepeso o trastornos del sistema inmunitario (infección por VIH, por ejemplo). No estar circundado también favorece que la cándida se desarrolle bajo el prepucio.

    Tratamiento de la cándida en hombres

    tratamiento candidiasis hombre

    Para el tratamiento de la candidiasis en hombres los productos antifúngicos, en forma de crema y por vía tópica, resultan muy efectivos. Es importante mantener el área afectada limpia y seca. El producto se debe aplicar en la zona enrojecida al menos dos veces al día. Generalmente, la cándida suele remitir muy rápido una vez que se aplica el tratamiento. Si el problema persiste más de una semana, hay que volver a consultar al médico para descartar la presencia de otras infecciones que afecten a la zona genital.

    Remedios naturales para la cándida en hombres

    remedios candidiasis masculina 48x48

    Los remedios naturales son un buen aliado para aliviar los síntomas, como es el caso del yogur, por su contenido en la bacteria lactobacillus acidophilus que ayuda a controlar el desarrollo de la cándida. Aplicar yogur natural en el pene ayuda a aliviar la picazón. También se puede utilizar ajo picado y aplastado mezclado con unas gotas de aceite de coco virgen extra para calmar el picor y enrojecimiento. Otro remedio casero es el aceite de árbol de té, con propiedades antibacterianas y antifúngicas.

    Cómo prevenir la candidiasis en el hombre

    prevenir candida hombre 48x48

    Evitar utilizar jabones o productos con fragancias y alcohol que puedan irritar la zona genital, así como secar bien la zona después de una ducha. La ropa interior, mejor de algodón, para que la piel transpire sin problemas. En caso de infección por cándida conviene revisar la alimentación y evitar los alimentos ricos en azúcar y los productos salados. Durante el tratamiento conviene evitar las relaciones sexuales, y en caso de mantenerlas utilizar siempre preservativo.