Navidad 2016

Candidiasis: ¿Dónde se manifiesta?

Candidiasis: ¿Dónde se manifiesta?

Candidiasis: ¿Dónde se manifiesta? La responsable es un pequeño hongo, la cándida, cuya proliferación excesiva puede producir una incómoda molestia caracterizada, entre otros síntomas, por picor, enrojecimento y dolor. La candidiasis vaginal es la más frecuente, pero no la única, ya que también puede aparecer en la boca y en los dedos de manos y pies.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Cándida, Consejos Salud, Hongos
Última actualización:

    candidiasis prevencion

    Candidiasis: ¿Dónde se manifiesta? Picor, dolor, enrojecimiento e hinchazón son los síntomas más comunes de la candidiasis, infección provocada por la proliferación excesiva de un hongo microscópico (cándida) normalmente presente en el organismo y, en determinadas condiciones, en el ambiente externo. Una molestia incómoda que puede ser curada con una terapia específica. Conocer los síntomas y, sobre todo, las causas que pueden provocar su aparición, nos ayudará a prevenirla.


    Las infecciones de la cándida afectan generalmente a las mucosas. Infecciones que pueden ser provocadas por diferentes motivos, entre ellos, el uso prolongado de antibióticos, una dieta demasiado rica en azúcares y hasta por utilizar ropa demasiado ajustada. Es aconsejable que la alimentación sea lo más completa posible para que no haya carencia de defensas y como medida preventiva para evitar la aparición de hongos.

    La responsable de la candidiasis es la cándida albicans, un pequeño hongo presente en el organismo en cantidad limitada. Forma parte, por ejemplo, de la flora vaginal, de la boca y, sobre todo, del intestino. También puede proliferar en el exterior del organismo, en concreto en ambientes húmedos. En determinados casos, la cándida puede desarrollarse excesivamente, provocando la candidiasis.

    ¿Dónde se manifiesta? La más común es la candidiasis vaginal, pero no la única. La candidiasis también puede aparecer en la boca. En algunos casos se presenta como enrojecimiento e hinchazón a los dos lados de la boca, donde la piel se enrojece y presenta pequeñas grietas.

    Otras veces se presenta como placas blanquecinas. La candidiasis en la boca se suele manifestar por contacto externo con el hongo (en la piscina, por ejemplo).

    La candidiasis también puede afectar a los dedos de los pies y de las manos, provocando dolor, picor y enrojecimiento. La infección aparece por contacto con agua o toallas infectadas. La humedad, cabe recordar, favorece el crecimiento de este hongo, por lo que es recomendable no intercambiar el uso de toallas, albornoces.

    De las tres, como hemos apuntado, la más frecuente es la candidiasis vaginal, provocada por contacto con el hongo a través de las relaciones de pareja, de ropa íntima infectada o por la migración del hongo desde el intestino. En este caso, se manifiesta con dolor, picor y dificultades en las relaciones íntimas.


    El uso prolongado de antibióticos puede alterar la flora intestinal, dañando algunas de sus bacterias y dejando vía libre a la proliferación de la cándida. De igual manera, la alimentación también juega un papel importante, ya que una dieta desequilibrada puede favorecer su desarrollo. El hongo de la cándida se nutre sobre todo de azúcares y de sustancias fermentadas. Por lo tanto, cuanta mayor cantidad de estas sustancias lleguen al intestino mayor será el riesgo de favorecer el desarrollo de la candidiasis.

    El uso de prendas demasiado ajustadas, de geles íntimos demasiado agresivos –puede alterar el pH vaginal-, también pueden estar detrás de la proliferación de este hongo. Otro motivo de desarrollo puede ser el estreñimiento, ya que cuando el problema se prolonga puede favorecer la transmisión de la cándida desde el intestino a la zona vaginal.

    675

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesGinecologíaPrevenciónSalud de MujerCándidaConsejos SaludHongos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares