Candidiasis oral: ¿Cómo se transmiten los hongos en la boca?

Todo lo que necesitas saber sobre la candidiasis oral y lo que hay detrás de las lesiones de color blanco de la boca y la lengua.

por , il

    Candidiasis oral: ¿Cómo se transmiten los hongos en la boca?

    La candidiasis oral se delata por la aparición de unas manchas aterciopeladas y blanquecinas (de ahí que también se conozca como algodoncillo) en la lengua y en la boca. Debajo de estas manchas pueden aparecer lesiones que al frotarlas con el cepillo de dientes, por ejemplo, sangran fácilmente.

    Aunque la candidiasis oral no produzca molestias o dolor, conviene vigilar si las manchas aumentan de tamaño y de número o si notamos la boca seca o un ligera sensación a quemazon en la boca. ¿Qué hacer si tengo candidiasis bucal?, ¿cómo se contagia la candidiasis en la boca? Prevenir es invertir en salud, y de ahí la importancia de consultar siempre al médico o dentista en caso de detectar cualquier cambio en la boca.

    Candidiasis oral, ¿qué es?

    La candidiasis oral es una infección del revestimiento de las membranas mucosas de boca y lengua provocada por el hongo denominado cándida, el cual está presente de manera habitual en la flora bucal, si bien su equilibrio se mantiene gracias al sistema inmunitario.

    Tener las defensas bajas o un sistema inmunitario débil favorece el crecimiento de la cándida y que se expanda por la boca. Hay muchos factores que pueden debilitar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de infecciones bucales.

    La candidiasis bucal puede afectar a adultos y niños, si bien en el caso de estos últimos suele remitir de manera espontánea al cabo de varias semanas.

    Síntomas de la candidiasis oral

    sintomas candidiasis
    • Manchas de color blanco en lengua y boca
    • Sequedad de boca continua
    • Sangrado al cepillarse los dientes
    • Sensación de ardor o sensibilidad en la boca
    • Dolor de garganta o molestias al tragar

    ¿La candidiasis oral es contagiosa?

    La candidiasis oral no es una enfermedad contagiosa, sino infecciosa, lo que significa que no puede contagiarse a amigos o familiares a través de besos o abrazos.

    Causas de la candidiasis oral

    causas candidiasis oral

    Hay una serie de circunstancias que aumentan las probabilidades de desarrollar hongos en la boca:

    • Tener diabetes
    • Tomar determinados fármacos (antibióticos)
    • Tomar esteroides
    • Tener un sistema inmunitario débil por problemas de salud (infección por VIH, tratamientos de quimioterapia, tratamientos inmunosupresivos…).
    • Usar prótesis dentales

    ¿Qué hacer en caso de candidiasis oral?

    candidiasis oral que hacer

    Es importante conocer la causa para aplicar el tratamiento más adecuado. Si la simple observación de las manchas genera dudas sobre el diagnóstico, el médico puede recomendar un raspado bucal o cultivo.

    Para su tratamiento puede resultar eficaz incluir en la dieta lácteos con bífidus (sobre todo en caos de tomar antibióticos), si bien en otros puede ser necesario recurrir a los antifúngicos (nistatina) para realizar enjuagues bucales hasta que remitan las lesiones o en forma de tabletas (clotrimazol).

    Es aconsejable cambiar el cepillo de dientes, optando por uno más suave, y realizar enjuagues bucales con agua oxigenada diluida en agua dos veces al día. En el caso de las personas con diabetes también es fundamental mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre.