Navidad 2016

Candidiasis oral: ¿Cómo se transmite?

Candidiasis oral: ¿Cómo se transmite?

La cándida es la responsable de la denominada candidiasis oral o bucal. ¿Cómo reconocerla?, ¿cómo se transmite?

    Candidiasis oral: ¿Cómo se transmite?

    La candidiasis oral esta provocada por el hongo denominado cándida, el cual está presente en la flora bucal, si bien su equilibrio se mantiene gracias al sistema inmunitario. Sin embargo, cuando las defensas están bajas, por diferentes causas, la cándida crece y se expande por la boca. Determinados medicamentos, padecer diabetes, llevar prótesis dentales o tener problemas de salud son algunas de las principales causas que pueden provocar el desequilibrio del sistema inmune, haciéndonos más vulnerables a padecer este tipo de infección oral. ¿Cómo reconocerla?, ¿cuál es el tratamiento más recomendado?, y sobre todo, ¿cómo se transmite? La prevención, como en cualquier capítulo de la salud, es fundamental.

    La aparición de unas manchas blanquecinas en la lengua y en la boca pueden hacernos sospechar de la presencia de candidiasis. Puede producir sensación de sequedad y sangrado. Es importante consultar con el médico para certificar la causa y saber cuál es el tratamiento más adecuado.

    Si la simple observación de las manchas genera dudas sobre el diagnóstico, el médico puede recomendar un raspado bucal o cultivo.

    Estamos ante una infección que puede afectar a adultos y niños, incluso bebés, si bien en estos casos suelen remitir de manera espontánea al cabo de varias semanas. En algunos casos, también puede resultar eficaz incluir en la dieta lácteos con bífidus, si bien en otros puede ser necesario recurrir a los antifúngicos (nistatina) para realizar enjuagues bucales hasta que remitan las lesiones, o en forma de tabletas (clotrimazol).

    De igual manera es aconsejable cambiar el cepillo de dientes, optando por uno más suave, y realizar enjuages bucales con agua oxigenada diluida en agua dos veces al día. En el caso de las personas con diabetes, también es fundamental mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre.

    También te puede interesar: Salud bucal: ¿de qué dolencias nos alerta? y toma nota de las 10 cosas que dañan la salud de tus dientes.

    431

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares