Candidiasis vaginal: causas por las que se produce

Candidiasis vaginal: causas por las que se produce. Estamos ante una infección por hongos a la que las mujeres somos especialmente vulnerables. Una infección fácilmente reconocible por los síntomas que produce, como inflamación, picor y cambios en el flujo vaginal.

  • Comenta
candidiasis causas
bekiapareja

Las mujeres somos más vulnerables a la candidiasis vaginal, una infección que se localiza en la zona íntima femenina, especialmente en etapas de la vida como el embarazo o en los días posteriores a un tratamiento con antibióticos. ¿Cuáles son las causas más comunes por las que se produce esta patología? Vamos a ver más detenidamente qué se esconde detrás de la candidiasis vaginal.

La candidiasis (cándida albicans) es una infección fúngica que puede afectar a las membranas mucosas del cuerpo y que se manifiesta por la aparición de unas manchas blanquecinas. Manchas que pueden provocar picor y enrojecimiento de las zonas circundantes de la piel. Aunque hay varios tipos de candidiadis –así por ejemplo, en el caso de los niños se conoce bajo el nombre de algodoncillo- que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres –independientemente de la edad-, sí es cierto que nosotras somos más vulnerables a padecer esta infección. ¿Cómo detectarla?, ¿se puede prevenir?

Candidiasis: síntomas

La Cándida albicans es un hongo cuyo hábitat ideal es la mucosa vaginal. Durante la fase de inflamación, el hongo puede provocar algunos síntomas reconocibles, como prurito o picazón muy intensa, un flujo blanco sin olor pero con algunos grumos y el enrojecimiento de las membranas mucosas.

Candidiasis: causas y consecuencias

La candidiasis es una patología de naturaleza endógena, es decir, producida por nuestro propio cuerpo como consecuencia de una alteración del equilibrio de la flora bacteriana intestinal. Las causas de su aparición son múltiples. Así, entre las causas más comunes se incluye los sistemas inmunes debilitados –los episodios más comunes se producen, de hecho, después de un tratamiento con antibióticos que puede dañar la flora bacteriana-, el estrés, una dieta demasiado rica en azúcares, la falta de higiene –provoca la proliferación de microorganismos- y la ropa interior demasiado ceñida. A todo ello hay que sumarle la predisposición natural de nuestro organismo.

Candidiasis: tratamiento

¿Cómo curar la candidiasis? Cuando se presenta, lo más aconsejable es acudir al ginecólogo y administrar la terapia más adecuada a cada caso. El tratamiento persigue dejar inactivo el microorganismo que provoca la infección. De igual, es aconsejable revisar los hábitos de higiene y la dieta, la cual también puede ser una aliada a la hora de prevenir y tratar este tipo de infecciones.

El tratamiento más común suele ser lo supositorios vaginales, cremas o antifúngicos de uso tópico y, en los casos de infecciones de Cándida repetitivas, un antifúngico por vía oral. También contamos con algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a prevenir las infecciones y a mantener en buen estado de salud las membranas mucosas y la flora bacteriana.

En el capítulo de la dieta, para reducir las posibilidades de aparición de una infección, es aconsejable reducir la ingesta de alimentos dulces. Por el contrario, debemos apostar por el consumo de verduras y frutas, ya que su con tenido en fibra, vitaminas y minerales refuerza la salud intestinal. Es aconsejable incluir en la dieta yogur –y las bacterias del ácido láctico- para proteger la flora intestinal.

En cuanto a la higiene, es mejor evitar los productos químicos y utilizar productos naturales que mantengan la acidez natural de las membranas mucosas, como jabón con aroma a lavanda (con efecto calmante). Por otra parte, es mejor optar por ropa interior transpirable (algodón), de colores claros (blanco) y evitar usar pantalones o ropa demasiado apretada en al área de la ingle. Y un último consejo: si practicamos deporte, es muy importante quitarse la ropa interior sudada nada más terminar.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

domingo 03/11/2013 escrito por Isabel en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Síguenos EllaHoy
vuelve arriba