Candidiasis vaginal: Síntomas y tratamiento

Micosis vaginal: Síntomas y tratamientos. En la mayoría de las ocasiones no pasa de ser una incómoda molestia, pero los síntomas de esta infección por hongos deben ser tratados para evitar que pueden migrar a otros órganos y generar problemas, entre ellos, problemas de fertilidad.

  • Comenta
micosis vaginal
Suplments

Reconocer los síntomas de la micosis vaginal hará que nos podamos adelantar a los tratamientos y a su prevención de una dolencia a la que las mujeres somos más vulnerables. Aunque la Candidiasis vaginal, una infección por hongos, más allá de las molestias lógicas, no suele ser una patología grave, conviene detectarla y tratarla ya que, en algunos casos, sí puede derivar en otra serie de problemas para nuestra salud. A continuación, vamos a ver más detenidamente los síntomas y características de esta dolencia y lo que está en nuestras manos hacer para prevenirla y tratarla.

La micosis vaginal es una molesta infección por hongos, microorganismos que colonizan la mucosa de la vagina. En condiciones normales no suelen crear mayores problemas y, como señalan los expertos, tienen la capacidad de adecuarse al cuerpo de la mujer sin alterar el equilibrio natural. De hecho, la mucosa vaginal se mantiene en condiciones óptimas y con un pH ligeramente ácido. Sin embargo, en ciertos casos, esta situación se puede ver alterada, lo que facilita que los hongos comiencen a dar problemas, ¿Cuáles son los síntomas?

La micosis vaginal es un molesto e incómodo problema íntimo que, al menos una vez en la vida, afecta a las mujeres en edad fértil. Picazón, enrojecimiento, pérdida de color blanco o verde amarillento, en ocasiones maloliente… son algunos de los síntomas. La Candidiasis vaginal en las relaciones sexuales puede provocar dolor, así como al orinar. Son algunas de las señales que nos pueden alertar de que estamos ante una micosis vaginal. Señales a las que hay que prestar atención. De hecho, estas infecciones no suelen ser graves, sin embargo, si no se tratan, pueden migrar a otros órganos reproductivos y poner en riesgo la fertilidad. Sin embargo, aunque solo sea por la molestia que generan, las infecciones por hongos vaginales siempre se deben diagnosticar y tratar con los tratamientos específicos y bajo prescripción médica.

Suele ser habitual que los síntomas de la micosis vaginal empeoran una semana antes de la regla y si no se trata de manera rápida la infección.

Hongos que pueden causar micosis vaginal

¿Cuáles son los microorganismos capaces de alterar el equilibrar natural de la flora vaginal y provocar inflamación? El más conocido, el responsable de la mayoría de las infecciones por hongos, es la cándida albicans, con tendencia a ser recurrente. No es el único, la micosis vaginal también puede ser causada por cándida glabrata, krusei, tropicalis. Algunos factores, como el tratamiento con antibióticos, pueden favorecer su aparición, así como los trastornos intestinales, la diabetes, la menopausia, el embarazo, una dieta demasiado rica en azúcar y levadura (sustancias de las que alimentan los hongos) o el ciclo irregular de la menstruación.

Micosis vaginal: Tratamiento y prevención

Los tratamientos contra las infecciones vaginales por hongos se suelen combinar para conseguir mejores resultados. El ginecólogo suele prescribir un antifúngico de uso tópico (en forma de cremas, pomadas, lociones y óvulos). Lo más importante es evitar las recaídas. Para evitar la micosis vaginal una buena higiene íntima puede ayudar, así como un estilo de vida activo y una alimentación saludable, rica en frutas, verduras, fibra y carbohidratos menos refinados.

Muchas veces hablamos de candidiasis vaginal recurrente o de candidiasis vaginal crónica sin conocer los términos realmente. Lo mejor es acudir a tu médico para resolver las dudas y buscar un buen tratamiento para la Candidiasis vaginal.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

lunes 01/07/2013 escrito por Isabel en , ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba