Navidad 2016

Cardiopatía congénita: Test genético para salvar vidas

Cardiopatía congénita: Test genético para salvar vidas

Cardiopatía congénita: Test genético para salvar vidas. Un test más preciso y cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las cardiopatías congénitas a través de su capacidad de analizar más de 190 genes. Cardiopatías entre las que se encuentra la isquémica, la cual está detrás de más del 60% de los episodios de muerte súbita a partir de los 35 años.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Pruebas Clínicas
Última actualización:

    cardiopatia

    Cardiopatías: Test genético para salvar vidas. Un test cuya particularidad y novedad reside en su capacidad de analizar hasta 196 genes que están directamente relacionados con las cardiopatías congénitas, incluida la cardiopatía isquémica y que es la responsable del 65% de los diagnósticos de muerte súbita a partir de los 35 años. Además, este test, cuya eficacia y capacidad ha sido mejorada para aumentar considerablemente el número de genes a analizar, también puede ayudar a prevenir los aneurismas de aorta.


    Desarrollado por Sistemas Genómicos, empresa de Valencia, el nuevo test genético se presenta como una herramienta revolucionaria que permitirá mejorar el diagnóstico de serios problemas de salud como las cardiopatías o la muerte súbita. Precisamente, en más del 60% de los casos, la muerte súbita es el resultado de un problema de cardiopatía isquémica. Pero además, este test tiene una particularidad importante, y es que está especialmente pensado y diseñado para el diagnóstico en familias de trastornos cardiacos. De hecho, antes de su presentación, 130 familias se sometieron a este test para calibrar y precisar la predisposición genética a padecer una cardiopatía hereditaria o un episodio de muerte súbita. Una prueba que, médicos y especialistas cardiovasculares, consideran que debería realizarse en todos los casos de familias con antecedentes de un trastorno severo de cardiopatía.

    Entre mil y 2.500 euros. Éste es el coste que tiene un test con capacidad para analizar hasta 196 genes, una cifra muy superior a la registrada en el primer test de estas características, presentado el pasado año, y que analizaba en torno a 70 genes.

    Un coste económico que se traduce en inversión en salud y en la mejora del tratamiento de los pacientes candidatos a padecer una cardiopatía congénita. En el caso de las cardiopatías familiares está constatado que suelen ser el resultado de la mutación de varios genes. Esta tecnología permite analizar decenas de genes hasta encontrar a los responsables.

    cardiopatia
    Nuestro corazón es uno de los órganos más importantes, al cual debemos prestar especial atención, siendo la prevención la mejor manera de asegurar su salud y correcto funcionamiento. Este test brinda la oportunidad de reforzar esta prevención. Pero además su aplicación va mucho más allá, ya que puede prevenir de la posibilidad de transmitir a los hijos esta mutación genética, alteración que se podría corregir en los casos en los que el nacimiento del bebé se produjera tras someterse a la técnica de fecundación in vitro mediante la selección de genes.

    La mejor carta de presentación de este nuevo test genético es su capacidad de salvar vidas. Un nuevo avance en el campo de la medicina y la investigación que lleva sello español y que llega dispuesto a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los problemas cardiovasculares que tienen detrás una predisposición genética y, por tanto, son hereditarios. Y estamos hablando además de problemas que pueden conllevar serias consecuencias para nuestra salud, como la muerte súbita, la cual no conoce edad.

    665

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerPruebas Clínicas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares