Navidad 2016

Caries: Claves para prevenirlas de forma natural

Caries: Claves para prevenirlas de forma natural

Caries: Claves para prevenirlas de manera natural. Son uno de los problemas dentales más comunes. De hecho, nueve de cada diez personas tienen o tendrán caries. Además de una correcta higiene y las revisiones periódicas al dentista, la alimentación, y determinados alimentos en concreto, pueden hacer mucho por preservar de manera natural la salud de nuestra boca. El resultado, una dentadura sana y libre de caries, provocadas fundamentalmente por fisuras en el diente, acidez de la saliva o debilidad del esmalte dental.

por en Alimentación, Cuidado Dental, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dientes
Última actualización:

    alimentacion salud dental

    Caries: Claves para prevenirlas de forma natural. Lo que comemos y cómo lo comemos tiene las respuestas a muchas de las preguntas sobre salud bucal. Una correcta higiene es esencial para mantener nuestra salud dental, pero no siempre es suficiente. La aparición de caries, generalmente provocadas por fisuras en el diente o debilidad del esmalte, es uno de los problemas más comunes de la salud bucal. ¿Por qué la alimentación es tan importante para evitar las caries? ¿Qué alimentos evitan que se dañe el esmalte de los dientes? ¿Debemos controlar los dulces?


    Nueve de cada diez personas tienen o tendrán caries, uno de los problemas de salud dental más comunes. La higiene bucal, y las revisiones periódicas para la limpieza de la placa bacteriana que se acumula en el esmalte de los dientes, son premisas básicas para preservar el cuidado de nuestra dentadura y lucir una sonrisa sana y bonita. Pero por nuestros dientes y para prevenir las caries podemos hacer mucho más, buscando las claves en el papel que juega la alimentación y, en concreto, determinados alimentos. Así, por ejemplo, ¿sabías que una buena parte del calcio que ingerimos va a parar directamente a los dientes? De ahí que, como señalan los expertos y especialiastas en odontología, tomar al menos tres vasos de leche al día ayudará a mejorar nuestra salud bucal. Pero no es el único consejo saludable que podemos extraer de la alimentación.

    ¿Por qué es tan importante controlar la alimentación? Sencillo, las bacterias que atacan a nuestros dientes y provocan la aparición de caries se alimentan directamente de lo que comemos y bebemos a diario. Las caries suelen aparecer por problemas de fisuras en los dientes, debilidad del esmalte o como consecuencia de la acidez de la propia saliva. Así, por ejemplo, la saliva de las mujeres embarazadas es mucho más ácida que la del resto, lo que provoca mayores daños en el esmalte. Para prevenir dañar el esmalte y contrarrestar los efectos de la saliva, recurre a alimentos como el queso, frutos secos (cacahuetes) y, de postre, fruta. Para prevenir daños en el esmalte hay otros alimentos que también son interesantes:

    • Los alimentos ricos en azúcares es mejor tomarlos con moderación.

      Esto no quiere decir que tengamos que renunciar por ejemplo a tomar un pedazo de dulce. Es mejor hacerlo inmediatamente después de comer y antes de lavarnos los dientes. Si no tenemos un cepillo a mano, o hemos comido fuera, recurre a un chicle sin azúcar para ayudar a limpiar la boca.

    • Las bebidas enriquecidas con calcio ayudan a neutralizar la acidez, a diferencia de las bebidas energéticas y embotelladas. Otra bebida interesante es el te, el cual entre sus beneficios está el de ser un potente antioxidante que protege las encías.


    Una correcta higiene es esencial para el cuidado de nuestra boca. Además del cepillado, es aconsejable utilizar hilo dental. De hecho, usarlo puede reducir notablemente los riesgos de sangrado de las encías. A la hora de elegir el mejor dentífrico, es aconsejable consultar al dentista, ya que la cantidad de flúor debe ser la correcta para reducir la aparición de caries y otros problemas. En algunos casos también es aconsejable el uso de colutorios para eliminar posibles restos de comida o placa bacteriana de los dientes.

    752

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónCuidado DentalPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDientes

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares