Navidad 2016

Caso Ébola: Teresa Romero sin rastro de la enfermedad [FOTOS]

Caso Ébola: Teresa Romero sin rastro de la enfermedad [FOTOS]

Teresa Romero ha dado negativo en la última prueba PCR, «cero carga viral», según anunció la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir esta información de los médicos. Habrá que esperar a una segunda prueba para confirmalo al 100%.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Virus
Última actualización:

    Teresa Romero ha vencido al ébola. La auxiliar de enfermería está a un paso de vencer a la enfermedad después de que los primeros análisis hayan confirmado su negativo en el virus del ébola. Aún no se puede cantar victoria, aún queda una segunda prueba que se realizará en las próximas 24-48 horas, sin embargo, el proceso ha evolucionado de manera muy efectiva y se puede decir que Teresa ya es una persona limpia de ébola. Ahora habrá que comprobar cómo evolucionan sus pulmones dañados.

    Lo que parecía una condena segura puede ser el caso de esperanza más grande de los últimos años. Teresa Romero ha dado negativo en la última prueba PCR, «cero carga viral», según anunció la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir esta información de los médicos. Ya te decimos que aún la cura no es total, ya que la enferma deberá tener otro PCR (técnica de biología molecular que facilita identificar el ébola) negativo en 24 o 48 horas para que se pueda afirmar que ha superado el ébola. Sin embargo, todo hace indicar que así será.


    La salud de la madrileña había mejorado notablemente en las últimas 48 horas y desde el sábado estaba ya prácticamente recuperada de sus pulmones, los órganos que más preocupaban al equipo que la ha atendido en el Hospital Carlos III. No obstante son estos órganos los que más preocupan, ya que se espera que el virus no les haya dañado y Teresa pueda hacer vida normal.


    Buenas noticias para Teresa Romero. El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría muestra su optimismo ante la recuperación de la auxiliar de enfermería . Cada día que pasa es un día para la esperanza, y de ahí que asegure que Teresa “está yendo hacia la curación”. Mientras tanto, dos de los cuatro últimos ingresados dan negativo en la prueba de ébola.

    Teresa Romero “está yendo hacia la curación”. Con estas palabras esperanzadoras, el jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, ha abierto la puerta de la esperanza para la auxiliar de enfermería.


    Echevarría ha explicado en la Cadena Cope que la disminución de la carga viral quiere decir “que la paciente controla la infección”. “Probablemente con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus”. Habrá que esperar a la evolución de los próximos días, aunque ya parece que lo peor ha pasado.


    Por otro lado, los primeros análisis a un paciente que viajó en la ambulancia sin descontaminar que trasladó a Teresa Romero y a un pasajero procedente de Nigeria descartan el contagio.


    17/10/2014
    Las esperanzas de que Teresa Romero venza al virus del ébola aumentan. Así lo ha anunciado el director del Hospital Carlos III y miembro del comité especial para la gestión de la enfemedad por el virus del ébola, Antonio Andreu, quien ha reconocido que el equipo médico que trata a la auxiliar está “esperanzado dentro de la prudencia”, Eso sí, en cuanto a una posible evolución favorable de la paciente, aunque ha recordado que “en medicina, hacer afirmaciones predictivas, es tremendamente arriesgado”. Además fija como fecha clave: el 27 de octubre.

    El tiempo pasa y eso es bueno. Teresa Romero, la auxiliar contagiada por el virus del ébola, se mantiene con vida y según el comité especial que la está tratando sus “esperanzas van en aumento”. Así lo asegura el director del Hospital Carlos III, que pese a todo pide cautela, ya que las próximas horas pueden ser decisivas en la lucha que Teresa Romero mantiene contra esta enfermedad.


    “A medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando”, aseguró en una entrevista en Onda Cero. El experto ha incidido en que la “situación desde el punto de vista clínico y epidemiológico está extremadamente controlada”. Ha fijado como fecha determinante el día 27 de octubre para decir que “la situación quedará completamente libre” de ébola.


    Por otro lado, Andreu resltó que las quince personas que se encuentran aisladas tras mantener contacto con Teresa Romero permanecen afebriles. Lo que significa que se puede ser optimista en todos sus casos, ya que uno de los primeros síntomas es tener fiebre.


    El estado de salud de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, Teresa Romero, el primer caso dignosticado en nuestro país, es, según los últimos partes médicos, extremadamente crítico. Teresa Romero, de 44 años, formó parte del equipo que se encargó de cuidar el misionero Manuel García Viejo cuando ingresó en el Centro Hospitalario La Paz-Carlos III tras ser repatriado de Sierra Leona, donde se infectó.

    Romero estaba siendo tratada con un suero extraído de las defensas de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad, si bien en las últimas horas, y ante el empeoramiento de su estado de salud, los 14 médicos que la atienden han decidido probar con otro tratamiento.

    El misionero falleció el pasado 25 de septiembre, tras cuatro días de convalecencia en el Carlos III. Ese día, Teresa Romero entra por segunda vez en la habitación y, como supuestamente ella ha reconocido, al quitarse el traje de seguridad pudo tocarse la cara con un guante, aunque todavía no se ha confirmado si ese fue el momento del contagio.

    Tras el resultado positivo de las pruebas epidemiológicas, la auxiliar de enfermería premanece ingresada en la planta sexta del complejo Hospitalario La Paz-Carlos III desde el pasado martes, donde hasta el momento otras 14 personas se encuentran ingresadas en observación (el marido de Teresa Romero, la médico de Atención Primaria y el facultativo de Urgencias del Hospital de Alcorcón en el que fue ingresada, en un primer momento, la afectada por ébola), así como otro médico que también la atendió y un sanitario del Summa. Otros dos profesionales de enfermería compañeros de Teresa, y que también formaron parte del equipo que atendió al misionero García Viejo, se encuentran ingresados y pendientes de los primeros análisis para descartar o confirmar la presencia del virus. En cualquier caso, será necesario realizar un segundo análisis.

    La confirmación del primer caso diagnosticado de ébola en nuestro país (el primero también en Europa) ha disparado las alarmas sanitarias, obligando a extremar aún más las medidas de seguridad para prevenir más contagios, si bien también han abierto el debate sobre si los protocolos de actuación seguidos hasta el momento eran suficientes o, por el contrario, presentaban deficiencias. Debate tan encendido como el que la ciudadanía ha protagonizado en las redes sociales tras la decisión de las autoridades sanitarias y judiciales de sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería ante un posible contagio del animal.

    El Ministerio de Sanidad, de hecho, ya ha decretado modificar los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección. También estudia bajar el grado de temperatura prescrita (38,6 grados centígrados) para activar la alerta.

    7/10/2014

    Una auxiliar de enfermera del Hospital La Paz Carlos III de Madrid, y que se encontraba entre el personal de los turnos de cuidados para atender al misionero Manuel García Viejo (segundo fallecido por contagio del ébola antes de ser trasladado a España el pasado mes de agosto), es el primer caso de contagio de ébola diagnosticado en nuestro país, el primero además que se registra en Europa. Caso confirmado por las autoridades sanitarias -con la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato- y que ha vuelto a situar en el primer plano informativo el brote epidémico del ébola (Lee aquí Ébola: Todo lo que debes saber sobre el virus letal)

    La paciente, de 40 años (lleva más de 15 trabajando en el Carlos III de Madrid) acudió al centro hospitalario de Alcorcón al tener fiebre, un síntoma que, al parecer, ya había comunicado que tenía días antes al servicio de riesgos laborales del hospital. Tras realizarse las pruebas oportunas, el resultado fue positivo. Más de 60 personas (incluido personal sanitario) están ya bajo vigilancia, tras activarse todos los protocolos de emergencia, mientras que se determinan el resto de personas, tanto en su entorno laboral como personal, con la que estado en contacto durante los últimos días. Por ahora, sigue sin confirmarse cómo se ha podido contagiar.

    Durante las últimas semanas, según las informaciones de las autoridades sanitarias que hasta ahora se han ido conociendo, la paciente ha hecho vida normal, encontrándose de vacaciones en los últimos días, no presentando más síntomas que cuadros de fiebre (por encima de los 38) y astenia. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la paciente, tras ser aislada en Urgencias, se encuentra estable y a la espera de ver su evolución, al tiempo que se trabaja para comprobar qué es lo que ha podido fallar en los protocolos y medidas de seguridad para que se haya producido este contagio.

    Este es el tercer caso de contagio de virus del ébola que se trata en nuestro país, tras los dos misioneros, repatriados desde África para ser tratados en España.

    A principios del pasado mes de agosto fallecía en nuestro país, tras ser repatriado desde África, el religioso Miguel Pajares. Posteriormente, fallecía Manuel García Viejo. Ambos pertenecían a la Orden de San Juan de Dios, sumándose a los más de 3.000 fallecidos (según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud) desde que se decretara el estado de emergencia sanitaria por el brote de ébola.

    También te puede interesar: Ébola: Todo lo que debes saber sobre el virus letal.

    1987

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerVirus

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares