Caspa: Qué es y causas comunes de su aparición

La caspa no solo es molesta y antiestética, sino que puede desvelar algún otro problema de salud. Te lo contamos.

por , il - Última actualización

    Caspa: Qué es y causas comunes de su aparición

    La caspa es la escamilla o escama sebácea y seca que se forma en el cuero cabelludo seborreico. Un problema que desluce el cabelllo y que suele delatarse con la aparición de unas pequeñas motas blancas a la altura de los hombros.

    ¿Por qué aparece la caspa en el cabello? La caspa son pequeñas láminas de piel muerta resultado de la renovación celular del cuero cabelludo. Una situación puntual que, en algunos casos, puede intensificarse o volverse demasiado frecuente. La descamación excesiva del cuero cabelludo puede deberse a múltiples factores, desde la acumulación de estrés, la falta de vitaminas a un síntoma de dermatitis seborreica.

    Tipos de caspa

    • Pitiriasis simple o caspa seca: Es el tipo de caspa más frecuente, producto de la renovación natural del cuero cabelludo. Se caracteriza por unas escamas blancas y finas que se retiran fácilmente con un cepillado del pelo. La presencia de este tipo de caspa hace que el pelo luzca sin brillo, seco y áspero. Aunque es poco común, puede provocar un ligero picor.
    • Caspa grasa o pitiriasis esteatoide: La descamación va acompañada de un exceso de sebo causando la aparición de grasa en el cuero cabelludo. Las escamas son más grandes y de un color amarillento. Tiende a pegarse al pelo y al cuero cabelludo, produciendo picor y escozor. Este tipo de caspa suele estar asociada a la dermatitis seborreica y aumenta el riesgo de causar alopecia.

    Causas más comunes de la caspa

    • Caspa por dermatitis seborreica: Cuando la aparición de caspa va acompañada de inflamación del cuero cabelludo, picor y enrojecimiento, conviene consultar al dermatólogo ya que son síntomas que delatan esta patología de la piel, la dermatitis seborreica.
    • Caspa por psoriasis: La aparición de caspa excesiva, aunque temporal, puede ser un síntoma asociado a esta enfermedad.
    • Caspa por estrés: Los expertos apuntan a que una de las causas físicas del estrés puede ser la aparición de caspa con mayor intensidad, al igual que también puede ser un desencadenante de la pérdida de cabello.
    • Caspa por falta de vitaminas: La carencia de vitaminas, en especial vitamina B, puede ser causa de aparición de la caspa en el cabello. Las dietas demasiado ricas en grasas también influyen en la salud del pelo y en la presencia de la antiestética caspa.
    • Caspa por tintes: Utilizar en exceso productos que pueden resultar agresivos para el pelo, como los tintes para el cabello, lacas o champús con pH inadecuado, aumenta el riesgo de la aparición de caspa.

    También te puede interesar: Blefaritis: Cómo tratar la caspa en las pestañas y toma nota de los mejores champús contra la caspa en mujeres.

    Viajes y vacaciones