Navidad 2016

Cataratas: Tratamiento definitivo con láser

Cataratas: Tratamiento definitivo con láser

Cataratas: Tratamiento definitivo con láser. El último avance en el campo de la medicina aporta mejoras tanto para el cirujano como para el paciente a la hora de tratar y operar las cataratas, uno de los problemas de nuestra vista directamente relacionado con la edad. Hasta ahora, la técnica era manual, y con este nuevo tratamiento, basado en el láser femtosegundos, aumenta la eficacia, la seguridad y la recuperación del paciente, ya que pasa de horas a días. El láser dirige al cirujano en cada uno de los pasos de la operación, es decir, ya no depende de la destreza de sus manos, lo que hará que la colocación de la lente sea más precisa y evite complicaciones posteriores como la aparición de manchas en la vista.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Médicos, Ojos
Última actualización:

    cataratas

    Cataratas: Tratamiento definitivo con láser. La novedosa técnica, recién presentada, ofrece ventajas tanto para el paciente como para el cirujano. El denominado láser de femtosegundos es más seguro, preciso y eficaz, ya que, a diferencia de las técnicas utilizadas hasta ahora, la operación deja de depender de la destreza de las manos del cirujano. Una técnica que, según los expertos, también repercute de manera positiva en la recuperación del paciente, pasando de días a horas.


    Las cataratas es uno de los trastornos de nuestra visión directamente relacionado con la edad y el envejecimiento. En la mayoría de los casos se hace necesaria una intervención, y es precisamente aquí donde surge el último avance médico, el cual ha sido presentado estos días en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología. La nueva técnica se basa en la utilización del denominado láser de femtosegundos, cuya eficacia y seguridad es mucho mayor, ya que hasta ahora la operación (a través de la técnica de ultrasonidos) se realizaba de manera manual (desde la incisión en la córnea hasta la fragmentación del cristalino). Con esta innovadora y definitiva técnica, será el láser el que guíe al cirujano, es decir, la operación ya no dependerá de la destreza y los pasos manuales del cirujano. Y no solo aporta importantes mejoras para el cirujano y experto en oftalmología, sino también para el paciente, ya que reduce la recuperación de días a prácticamente horas.

    Tal y como señalaron los expertos en su presentación, el láser de femtosegundos es el primer avance importante en el campo de la operación de cataratas que se produce desde hace más de treinta años. Un avance para el tratamiento y el cuidado de nuestros ojos y cuyo primer síntoma suele ser la vista cansada.

    Una técnica que ya se ha utilizado con algunos pacientes en nuestro país.

    Los resultados convencen, ya que no solo la técnica es más segura y eficaz, sino que evita posibles complicaciones, como la aparición de manchas en la visión debido a que la lente no se ha colocado correctamente. Un problema que con el láser, el cual dirige al cirujano en tiempo real, se elimina. El centrado de la lente es un paso fundamental en la operación de cataratas, ya que es la responsable de mejorar la agudeza visual del paciente. Además, tal y como han explicado los oftalmólogos, la ventaja del láser es que permite escanear el cristalino, tanto en la superficie como en el interior, y a través de las ondas infrarrojas crear una burbuja de aire para separar las moléculas del cristalino sin necesidad de cortes ni quemaduras en los tejidos. Es decir, reduce notablemente los daños en las células del ojo.

    Cuidar y prestar atención a la salud de nuestros ojos es fundamental. Aunque es cierto que las cataratas suelen aparecer en las personas de más edad, es un proceso que puede comenzar a aparecer a partir de los 45 años. Tal y como hemos señalado, el primer síntoma es la vista cansada o la denominada presbicia. Las cataratas son la primera causa de ceguera.

    673

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerMédicosOjos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares