Causas que provocan que la regla deje de venir

Causas que provocan que la regla deje de venir

Una de las particularidades del ciclo menstrual es que puede alterarse por motivos diversos. ¿Cuáles son las causas más comunes de la menorrea?

por en Ginecología, Menstruación, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla
Ultimo aggiornamento:

    Si has tenido retrasos e, incluso, la regla ha llegado a desaparecer -lo que se conoce como menorrea- conviene consultar con el médico para certificar la causa que está detrás. Son muchas las causas que pueden provocar que la regla deje de venir, además de ser lógicamente uno de los síntomas más evidentes de embarazo. Descartada que ésta es la razón del retraso o ausencia de la regla hay que tener en cuenta desde los problemas emocionales a las alteraciones hormonales o los cambios que hayamos podido hacer en la dieta, sobre todo si hemos decidido perder peso. El estrés suele ser uno de los principales motivos, pero no el único. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las causas principales que afectan al ciclo menstrual, ya que por sí muy sensible.

    La pérdida brusca de peso -consecuencia de seguir una dieta muy restrictiva en calorías- puede alterar la secreción de una hormona que libera GnRH (gonadotropina), esencial para el funcionamiento de los ovarios. Una vez que se recupera el peso y, sobre todo, una vez que se equilibrada la dieta, el problema se resuelve.

    Trastornos como el síndrome de Cushing o los problemas de tiroides -hipotiroidismo e hipertiroidismo- también pueden provocar alteraciones hormonales e influir en el ciclo menstrual e, incluso, hacer que la regla deje de venir.

    En este caso, hay que consultar al médico para tratar la causa del problema.

    Cuando la falta de menstruación viene acompañada de otros síntomas como caída del cabello, aumento de peso o aparición de acné, puede que el problema sea el denominado síndrome de ovario poliquístico, el cual afecta al funcionamiento ovárico. En este caso, el tratamiento suele consistir en la administración de fármacos hormonales.

    Las emociones influyen, y mucho, en la salud y, en concreto, en el ciclo menstrual. Los estados de estrés, ansiedad, depresión, alteran los niveles de la hormona denominada dopamina, cuyo desequilibrio provoca el aumento de otra hormona, la prolactina, y que puede hacer que desaparezca la menstruación.

    También te puede interesar: Cómo reducir el sangrado de la regla y todo sobre las reglas dolorosas: causas, síntomas y remedios naturales.

    530

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenstruaciónSalud de MujerConsejos Saludregla Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares