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Celiaquía: Síntomas y alimentos nocivos

Celiaquía: Síntomas y alimentos nocivos

La celiaquía, pese a ser un trastorno más común de lo que pensamos, sigue siendo un gran desconocido. ¿Qué significa la intolerancia al gluten?, ¿qué alimentos se deben evitar en la dieta?

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Celiaquía, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

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    La celiaquía es una intolerancia al gluten presente en el trigo, centeno, cebada y casi don total seguridad en la avena. Este trastorno provoca una inflamación del intestino delgado que obstaculiza la absorción de nutrientes. Aunque su origen todavía incierto, sí se sabe que puede haber una predisposición genética. El único tratamiento eficaz es eliminar de la dieta los alimentos que contienen gluten.

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    En primer lugar, no se debe confundir la intolerancia con la alergia. Los síntomas de la enfermedad celiaca varían de una persona a otra, si bien, los más comunes en niños están relacionados con el sistema digestivo (vómitos, estreñimiento, hinchazón y dolor abdominal). En el caso de los adultos, puede aparecer fatiga, dolor en las articulaciones, fragilidad en los huesos, anemia, retraso o ausencia de la menstruación.

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    Las personas diagnosticadas de celiaquía deben modificar su dieta, ya que es el único tratamiento posible. Para ello, su dieta debe estar basada en alimentos naturales, tales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz.

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    Los alimentos prohibidos son aquellos que contienen trigo, centeno, espelta, cebada, triticale, kamut, malta y avena. Deben evitarse, los alimentos elaborados y/o envasados, porque en estos casos es más complicado asegurar que no llevan gluten. Entre los alimentos prohibidos se incluyen las pizzas precocinadas, las galletas, el pan, pan rallado, sopas, pasta, cereales, salvado…

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    Las etiquetas de los alimentos deben incluir expresamente si su contenido es apto para celiacos. Ante cualquier duda, es mejor no consumirlo, porque no solo los ingredientes pueden poner en riesgo la salud del celiaco, sino el proceso de manipulación y preparado de los alimentos, que pueden haber sido contaminados por contacto. Es esencial comprobar todos los ingredientes.

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    Pan, harina de trigo, cebada, centeno, bollos, pasteles y tartas, galletas, bizcochos y productos de repostería, pasta, higos secos, bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, agua de cebada), productos manufacturados que incluyan almidones, féculas, sémolas, proteínas.

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    Hay otros alimentos que, aunque por su naturaleza están libres de gluten, pueden llegar a contenerlo a raíz del proceso tecnológico o por contaminación cruzada, como los embutidos (mortadela, chorizo, salchichas), patés, quesos fundidos, queso de untar de sabores, conservas de carne, albóndigas, hamburguesas, conservas de pescado…

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