Navidad 2016

Células madre: Nuevas terapias sustitutivas para el Parkinson y Alzheimer

Células madre: Nuevas terapias sustitutivas para el Parkinson y Alzheimer

Células madre: Nuevas terapias sustitutivas para el Parkinson y Alzheimer. Un proyecto pionero, con sello español, abre una nueva vía de investigación basada en el cultivo de las neuronas extraídas de las células madre para ser trasplantadas en el cerebro de los pacientes de Alzheimer y Parkinson, lo que ayudaría a reducir el deterioro y a paliar los síntomas de estas dos enfermedades neurodegenerativas.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Alzheimer, Cerebro, Sistema nervioso
Última actualización:

    investigacion celulas madre

    Células madre: Nuevas terapias sustitutivas para el Parkinson y Alzheimer. La nueva vía de investigación para el tratamiento de dos de las enfermedades relacionadas directamente con el cerebro se basa en el cultivo de neuronas obtenidas de las células madre, como terapia para la regeneración de las zonas cerebrales dañadas. Investigación pionera en el campo de las células madre y la medicina regenerativa cuyos resultados podrían ser un importante avance tanto para el tratamiento como para reducir la progresión de la enfermedad y sus síntomas.


    El Alzheimer y el Parkinson son dos de las enfermedades relacionadas con el cerebro a las que se busca dar una respuesta definitiva en el tratamiento, respuesta que por los investigadores confían en que venga de la mano de las células madre. Precisamente, un estudio pionero en nuestro país, llevado a cabo de manera conjunta por el centro especializado en nanotecnología y nanociencia (CIC NanoGUNE) y la fundación dedicada al estudio de la medicina regenerativa (Inbiomed), abre una nueva vía al tratamiento de los síntomas y las consecuencias físicas y neurológicas de la progresión de estas dos enfermedades. Tratamiento que se basa en el cultivo de neuronas, extraídas de las células madre, y cuya finalidad es regenerar las zonas cerebrales dañadas. Si los resultados del proyecto puesto en marcha cumplen las expectativas se conseguirá dar un avance importante en el tratamiento y cultivo de las neuronas en laboratorio que se logran a partir de las células madre en combinación con nanomateriales (materiales naturales similares a los que se encuentran en el cerebro).

    Hay que señalar que en el campo del cultivo de neuronas ya se han dado avances importantes, si bien como reconocen los investigadores las células madre, pese a su complejidad y su capacidad de vivir mucho tiempo en el organismo humano, su resistencia y pervivencia en laboratorio sigue siendo muy reducida, en torno a las dos o tres semanas.

    Conseguir aumentar el tiempo de cultivo y, por tanto, de maduración sería una puerta de entrada para su utilización en terapias regenerativas de las zonas cerebrales dañadas y, por tanto, en el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson.

    La posibilidad de trasplantar al cerebro de los pacientes diagnosticados las neuronas obtenidas a partir de las células madre permitiría paliar los síntomas de dos de los trastornos neurodegenerativos del cerebro, uno de los órganos fundamentales de nuestro organismo y al que debemos prestar especial atención ya que tiene la respuesta a muchos de los problemas de salud que padecemos. El papel de las neuronas es esencial, ya que son las encargadas de levar las órdenes que transmite el cerebro. Mantener su actividad y prolongar su ciclo de vida permitirá reducir el deterioro y los daños del sistema nervioso.

    Los primeros resultados de este proyecto de investigación puesto en marcha, y que cuenta con sello español, se conocerán en el plazo de dos años.

    638

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerAlzheimerCerebroSistema nervioso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares