Navidad 2016

Células madre para reparar el corazón dañado

Células madre para reparar el corazón dañado

Células madre para reparar el corazón dañado. La investigación médica da un paso más con un hallazgo revolucionario y que ha permitido reparar, por primera vez, el tejido cardíaco de un paciente infartado. De momento, el ensayo se encuentra en fase preliminar, si bien los resultados son muy satisfactorios y permiten abrir nuevas vías de investigación en las que las células madre juegan un papel primordial.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Médicos
Última actualización:

    celulas madre corazon

    Células madre para reparar el corazón dañado. El hallazgo, a tenor de los resultados conseguidos hasta el momento, va camino de suponer un gran avance en la recuperación de los corazones infartados, en concreto, del tejido cardiaco del paciente que ha resultado dañado tras sufrir un problema coronario. Es la primera vez que los investigadores logran reparar el tejido utilizando las propias células madre del corazón del paciente. Este estudio, en fase preliminar, abre una nueva vía a la investigación médica y del tratamiento del corazón.


    Cada pieza de nuestra salud cuenta para mantener sano nuestro corazón, y en este puzzle, las células madre cardiacas también han demostrado que pueden desempeñar un importante papel. Si hace unos días la comunidad médica y expertos del corazón avanzaban que, en el plazo de tres años, estará disponible la polipíldora para evitar los infartos, ahora una nueva investigación da un paso más en el tratamiento de las personas infartadas. Así, el equipo de investigación de la Universidad de Louisville, la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham de Estados de Unidos, han utilizado de manera pionera células madre cardíacas para reparar el tejido dañado tras un infarto.


    Hasta ahora, las pruebas se habían realizado en animales, y tras esta primera incursión en el corazón de pacientes con insuficiencia cardiaca (bypass de la arteria coronaria), la revolucionaria técnica también ha constatado que ayuda a mejorar el bombeo del corazón. Tal y como recoge la revista médica The Lancet, el procedimiento consistió en la extracción de tejido cardiaco a los pacientes, del que se procedió a aislar las células madre para su cultivo. Una vez cultivadas cerca de un millón de células se inyectaron de nuevo en el paciente. Aquellos que recibieron las células notaron una mejoría de su capacidad ventricular en un plazo de cuatro meses (el 8,5%), un porcentaje que se elevó hasta el 12% al cabo de un año.

    Una investigación que, como se ha señalado, abre la vía a nuevas técnicas, ya que los propios investigadores señalan que el potencial de las células madre extraídas de la médula ósea también podrían ayudar a los pacientes que han sufrido un infarto. El estudio de las células madre cardiacas debe continuar con el ensayo clínico que está previsto para el próximo año.

    506

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerMédicos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares