Navidad 2016

Cerebro: Se buscan donantes para investigar sobre Alzheimer y Parkinson

Cerebro: Se buscan donantes para investigar sobre Alzheimer y Parkinson

Cerebro: Se buscan donantes para investigar sobre Alzheimer y Parkinson. Donación esencial para poder seguir investigando e indagando en las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentran el Alzheimer y el Parkinson por su mayor prevalencia. Son todavía muchas las preguntas sin respuesta que se esconden dentro del cerebro, motivo por el que los especialistas e investigadores quieren concienciar de la importancia de donar, en este caso, el cerebro.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Alzheimer, Cerebro, Parkinson
Última actualización:

    donar cerebro

    Cerebro: Se buscan donantes para investigar sobre Alzheimer y Parkinson, donantes para seguir indagando en la investigación y el conocimiento de trastornos neurodegenerativos. España es líder en donación de órganos y trasplantes, si bien es cierto es que la donación de cerebro, a través del Banco de Tejidos de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, es menos conocida, pero no por ello menos importante, ya que estamos hablando, entre otras, de dos enfermedades de las que todavía hay muchas preguntas sin respuesta, como es el Alzheimer o el Parkinson.


    El número de donaciones de cerebro, según datos del Banco de Tejidos de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas(Fundación Cien), ha aumentado en torno a un 30% en el último año, donaciones esenciales para seguir avanzando en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, dos de los trastornos neurodegenerativos más frecuentes. Alrededor de una treintena de instituciones, centros de investigación y universidades, tanto de Europa como de Estados Unidos o Australia, reciben muestras del Banco de Tejidos. Los donantes diagnosticados de Alzheimer, para el estudio del cerebro postmorten, representan más del 50%, aunque no sucede lo mismo con los donantes de Parkinson, con un porcentaje bastante menor, el 7%. Otros trastornos neurodegenerativos no menos importantes son la esclerosis lateral amitrófica, conocida como ELA, o la demencia frontotemporal.

    Actualmente el Banco de Tejidos, el cual depende a través del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con 167 cerebros. Pero, ¿cómo hacerse donante? El funcionamiento es muy sencillo, basta con inscribirse y dar el consentimiento informado para pasar a formar parte del programa de donación, el cual a su vez actúa en tres ámbitos: donantes externos inscritos en el banco (más de 500 durante el año pasado), donantes del Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y los estudios que proceden de otros centros sanitarios o biobancos.


    La donación de cerebros, como subrayan los especialistas e investigadores, es fundamental para seguir avanzando en el estudio de trastornos que, como el Alzheimer, tienen entre sus consecuencias la pérdida de memoria o de los recuerdos. De ahí, la importancia de concienciar e informar sobre la necesidad de que aumenten las donaciones, un gesto que puede hacer mucho para ganar la batalla o encontrar el interruptor que hace que nuestro cerebro deje de funcionar correctamente, abriendo las puertas a trastornos cuyas consecuencias pueden ser severas para la salud y la calidad de vida de quiénes los padecen.

    Uno de los objetivos fundamentales de los investigadores es poder identificar los cambios que se producen en el cerebro antes incluso de que la enfermedad se manifieste, motivo por el que es importante contar con donantes de todo tipo. Hay que señalar que el Banco de Tejidos de la Fundación Cien no solo coordina la donación de cerebros, también de líquido cefalorraquídeo, sangre y otros tejidos donados en vida.

    Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la procedencia de las donaciones, con más del 60%, seguida de Murcia, con un 23%. El resto de donaciones procede de diferentes puntos de la geografía española que no disponen de un banco de tejidos propio.

    679

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerAlzheimerCerebroParkinson

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares