Navidad 2016

Chalazión en el ojo: Causas, remedios y tratamientos

Chalazión en el ojo: Causas, remedios y tratamientos

Un pequeño bulto en el párpado delata su presencia, y aunque suele ser indoloro, hay que procurar que no se infecte. ¿Qué hacer si sale un chalazión en el ojo?

por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Ojos
Última actualización:
    Chalazión en el ojo: Causas, remedios y tratamientos

    El chalazión -en términos médicos, lipogranuloma de la glándula de Meibomio- aparece en el párpado en forma de pequeño bulto o granito. La causa es la obstrucción de las glándulas sebáceas que se localizan detrás de las pestañas y que se denominan glándulas de Meibomio. Aunque de apariencia similar, el chalazión es diferente al orzuelo. ¿Por qué se obstruyen estas glándulas?, ¿cuáles son los remedios más eficaces para el chalazión?, ¿cómo prevenir su aparición?

    ¿Por qué se obstruyen las glándulas de Meibomio? La función de estas glándulas es producir sebo para matener lubricada la superficie de los ojos. Cuando se produce un bloqueo o el sebo queda atrapado se produce una inflamación que da lugar a un pequeño bulto o chalazión, el cual puede tardar en remitir varias semanas.

    ¿Cómo reconocer el chalazión? Generalmente no duele, pero sí puede infectarse e inflamarse, por lo que conviene no subestimarlo. Lo que no hay que hacer nunca es apretar o tratar de explotar ese pequeño bulto, ya que en este caso el riesgo de infección es mucho mayor. Los síntomas más comunes son mayor sensibilidad en el párpado, aumento del lagrimeo, inflamación del párpado y una mayor sensibilidad a la luz (fotofobia). El chalazión no es cuestión de edad, ya que pueden tenerlos tanto los adultos como los niños.

    Aunque en la mayoría de los casos suelen remitir solos, si tenemos dudas o el chalazión no remite conviene consultar al médico para saber cuál es el mejor remedio para tratarlo. Entre los remedios naturales y caseros para aliviar el chalazión, la higiene adecuada del ojo es el método más rápido de curación. Es aconsejable aplicar compresas calientes hasta cuatro veces al día para favorecer el drenaje del ojo, seguido de un enjuague (con los ojos cerrados) con agua tibia. Para la limpieza de las pestañas, con la ayuda de un bastoncillo de algodón podemos aplicar unas gotas de champú de bebé en torno a las pestañas, lavar a continuación con agua tibia, sin frotar los ojos.

    Cuando el chalazión no remite, sino que aumenta de tamaño, el médico puede recomendar extirparlo con una sencilla cirugía. En estos casos, el médico puede prescribir aplicar unas gotas antibióticas en los ojos durante varios días.

    También te puede interesar: Chalazión en niños: Tratamiento y diferencias con el orzuelo y toma nota de los 10 tips para cuidar la salud de tus ojos.

    547

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos SaludOjos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares