Chirivía: propiedades y beneficios

Chirivía: propiedades y beneficios

Antioxidante y una excelente fuente de fibra. Son algunas de las propiedades más apreciadas de la chirivía para mejorar la salud. Descúbrela.

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    La chirivía es una raíz, utilizada como hortaliza, y a la que la patata ha robado su protagonismo. Sin embargo, por sus propiedades y beneficios para la salud, estamos ante un alimento que conviene rescatar del olvido y sumarlo a nuestra dieta. De sabor dulce, es un excelente acompañante de sopas, guisos, purés y cremas. Al igual que los espárragos, está considerado como uno de los mejores alimentos diuréticos, multiplicando además por dos su aporte en fibra. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las saludables razones para inclir la chirivía en la cesta de la compra.

    La chirivía es una raíz especialmente rica en potasio, solo por detrás de las espinacas, lo que convierte a este alimento en un excelente aliado para prevenir los problemas de retención de líquidos (principal factor de aumento de volumen y de peso), así como la hipertensión o la gota. A esto hay que sumarle, como hemos señalado anteriormente, que es una excepcional fuente de fibra, aportando una sexta parte de la cantidad recomendada al día. Podemos recurrir a la chirivía si tenemos problemas de tránsito intestinal, así como para mantener los niveles de colesterol controlados.

    La chirivía es rica en vitamina E, un excelente antioxidante y que, además de ser una aliada del corazón, ayuda a mantener la piel más joven y a proteger la salud de los ojos.

    Una chirivía de tamaño medio aporta aproximadamente una octava parte de las necesidades diarias de vitamina E que aportar al organismo.

    Otra de las vitaminas que destaca de la chirivía es la vitamina K, lo que hace que sea buena para mejorar la coagulación de la sangre, y en caso de hemorragias nasales o hematomas, por ejemplo. Para potenciar este efecto, conviene cocinar la chirivía con nabo, col y apio.

    Entre las propiedades de la chirivía especialmente apreciadas para la salud de la mujer está su contenido en ácido fólico, siendo un alimento recomendable durante la etapa del embarazo. El ácido fólico es fundamental en la alimentación de la mujer durante la gestación ya que ayuda a prevenir malformaciones congénitas.

    Como curiosidad para completar la lista de beneficios, señalar que durante la Edad Media a la chirivía también se le atribuía la propiedad de aumentar la capacidad reproductiva de la pareja.

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    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónNutriciónPropiedades nutricionales de los alimentosSalud de MujerBeneficios alimentosConsejos Salud Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
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