Navidad 2016

Ciencia: 10 trucos para aumentar la confianza y autoestima

Ciencia: 10 trucos para aumentar la confianza y autoestima

Dos de las herramientas esenciales a la hora de asumir retos y forjar nuestra personalidad.

    Ciencia: 10 trucos para aumentar la confianza y autoestima

    La autoestima, al igual que otras fortalezas de la personalidad como la confianza y la seguridad en uno mismo, se cultivan. De nosotros depende tener una confianza y una autoestima sólidas que, en definitiva, son dos herramientas perfectas para enfrentarse a los retos y obstáculos de la vida. Además, ganar en confianza y autoestima es la mejor manera de crecer como persona y de saber estar despierta para no perder oportunidades.

    La forma de caminar o de sentarnos nos delata. El lenguaje corporal puede decir mucho más de nosotros que las propias palabras. Así, tal y como recomiendan los expertos, como Amy Cuddy, profesora de psicología social en la Harvard Business School en Massachusetts, un sencillo gesto como sentarse derecho en la silla (espalda erguida y pies apoyados en el suelo) no solo protege las cervicales y la espalda sino que aporta seguridad y da sensación de confianza.

    “Todo me pasa a mí”, “sabía que no podía salir bien”… son frases que tienes que desterrar directamente porque solo minarán tu confianza. No hay nada peor que los pensamientos negativos para robarte la energía. Simplemente la forma de expresar o comunicar lo que sentimos nos hace ganar confianza. Así, en lugar del negativo “todo me pasa a mí”, mejor piensa que “esto le puede pasar a cualquiera” o “nadie dijo que fuera a ser fácil”.

    La vida se compone de pequeños retos. Si nos fijamos retos inalcanzables terminaremos por perder la confianza. Llevar un pequeño cuaderno en el que anotemos los logros y retos semanales es una buena idea para reforzar nuestras habilidades.

    Si al mirarte al espejo te sientes bien con lo que ves, transmitirás esa sensación al resto.

    Cuidar el aspecto corporal, ponerte la ropa que te gusta y añadir un pequeño toque de perfume o colonia para oler mejor, nos hacen sentirnos más confiadas.

    Para encontrar tu verdadero yo no vale mentirse, sino que hay que hacerse el firme propósito de actuar siempre como realmente eres. Aprender, por ejemplo, a no traicionar tus principios, a decir no cuando es necesario…

    Si hay algo que reporta un subidón de bienestar es hacer algo por los demás y ser solidario. Las pequeñas acciones de voluntariado no solo revierten de manera beneficiosa sobre alguien, sino también en nosotros mismos, ya que nos deja buen sabor de boca y nos hace ganar en confianza.

    En tan solo 20 minutos puedes hacer por tu bienestar físico y emocional mucho más de lo que imaginas. Algo tan sencillo como tomar un baño relajante, escuchar música o leer un libro te ayudará a dejar preocupaciones e inseguridades en un segundo plano.

    No hay nada peor que perder la curiosidad para caer en la apatía y la falta de ilusión y entusiasmo. Así que intenta fomentar la curiosidad, por ejemplo, buscando una nueva afición, un nuevo juego de mesa, un nuevo género literario…

    Tiempo que puedes emplear para poner en práctica algo tan sencillo como imaginar qué harías si fueras una persona con la suficiente confianza. Una vez lo hayas imaginado, trata de actuar de igual manera.

    Está bien reflexionar sobre lo que podríamos haber hecho mejor, pero cuidado con la autocrítica que puede generar pensamientos negativos. Hay que poner límites, y la mejor manera es ver los errores como oportunidades de aprender y mejorar.

    También te puede interesar: 6 frases de amor propio para levantar la autoestima y descubre las técnicas de visualización para mejorar la autoestima.

    816

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PsicologíaSalud de MujerConsejos SaludMente

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares