Ciencia: Crean vacuna contra el zika

La ciencia da un paso de gigante con una vacuna capaz de proteger contra los temidos efectos del virus zika.

por , il

    Ciencia: Crean vacuna contra el zika

    La ciencia ha dado un paso tan esperado como importante con la que será la primera vacuna que promete realmente ser efectiva contra el zika. El virus Zika, cuyos brotes han disparado las alarmas especialmente en Estados Unidos y América Latina, es transmitido principalmente por los mosquitos del género Aedes.

    Los temidos efectos del virus Zika, especialmente en mujeres embarazadas, han convertido la búsqueda de una vacuna en una carrera contrarreloj para los científicos. Y en la Universidad de Pennsylvania un grupo de científicos están a punto de lograr el avance más esperado, una nueva vacuna que, por el momento, ha sido probada con éxito en el laboratorio (con ratones y ejemplares de macacos Rhesus). Los resultados, publicados en la revista Nature, permiten a los investigadores mostrarse optimistas, ya que una única dosis ha logrado una efectividad a largo plazo. El siguiente paso es probar la vacuna en humanos.

    A diferencia de otras vacunas víricas, la vacuna del virus Zika, tal y como han explicado los científicos, se basa en lo que se denomina ARN mensajero modificado o moléculas que custodian información genética e intervienen en la producción de proteínas de origen viral. Al modificar los ARN mensajeros se ha constatado que no son rechazados por el sistema inmunológico, lo que permiten que entren en las células. Una exhaustiva investigación que se ha realizado a partir de una cepa aislada del virus Zika que generó un brote en el año 2013.

    La vacuna, administrada en una sola dosis, ha demostrado su capacidad de bloquear al virus Zika al dotar al sistema inmune de altos niveles de anticuerpos. Una protección rápida y duradera en el tiempo.

    ¿Qué síntomas produce el zika?

    Los síntomas del virus Zika eran desconocidos para la gran mayoría hasta 2016, año en el que la Organización Mundial de la Salud, OMS, se vio obligada a decretar la emergencia sanitaria global ante los brotes detectados. Los síntomas más comunes, y que suelen aparecer a los pocos días del contagio, son:

    • Fiebre
    • Erupciones cutáneas
    • Dolor de músculos y articulaciones
    • Malestar general
    • Conjuntivitis
    • Dolor de cabeza
    • Vómitos

    También te puede interesar: Zika: Nace en España el primer bebé infectado por el virus y descubre la Ropa antimosquitos para prevenir el virus Zika y