Ciencia: ¿Cuánto tiempo es bueno tomar el sol?

Descubre cuál es la respuesta, avalada por la ciencia, para que tomar el sol sea realmente beneficioso para la salud.

por , il

    Ciencia: ¿Cuánto tiempo es bueno tomar el sol?

    Tomar el sol reporta beneficios para la salud, pero ¿cuánto tiempo es bueno? La ciencia, y en concreto un grupo de investigadores españoles, ha querido por fin dar respuesta a una pregunta que los expertos se han venido haciendo desde hace tiempo. Tomar el sol es bueno siempre que se haga con moderación, porque la excesiva exposición a los rayos solares ultravioletas (UV) puede aumentar los riesgos de envejecimiento prematuro de la piel, aparición de melanoma o eritema solar, entre otros.

    Tomar el sol no solo es una cuestión de broncearse la piel, ya que entre otros beneficios ayuda a sintetizar la vitamina D, esencial para el organismo. De hecho la falta de luz solar tiene efectos negativos para la salud.

    ¿Cuánto tiempo tomar el sol al día?

    El estudio con sello español da repuesta a cuánto tiempo tomar el sol cada día para obtener las dosis de vitamina D recomendadas (el equivalente a una ingesta diaria de 1000 UI, unidades internacionales, de vitamina D), y sin que dicha exposición resulte dañina para la salud. Las conclusiones del estudio, realizado por el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia y publicado en Science of the Total Environment, determinan que con un 10% de exposición corporal en las horas del mediodía el tiempo necesario es:

    • Primavera y verano: Entre 10 y 20 minutos al día.
    • Invierno y otoño: 2 horas (influyen los niveles bajos de radiación UV y el cubrirnos más el cuerpo).

    La radiación recibida, tal y como señalan los autores del estudio, depende de factores como la postura, la forma del cuerpo y la ropa. Además hay que tener en cuenta la edad y que no todas las zonas corporales sintetizan igual la vitamina D.

    Quemaduras por exposición al sol

    El estudio también analiza en cuánto tiempo de exposición aparecen las quemaduras de la piel (eritema), constando que en los meses de verano, una persona con el tipo de piel más común en nuestro país, conviene no permanecer más de 29 minutos. En enero, sería necesario pasar 150 minutos bajo el sol para que se produjera el mismo efecto.

    También te puede interesar: 5 cosas que debes hacer después de tomar el sol y descubre los signos de que no estás tomando suficiente luz solar.