Ciencia: Descubre cómo controlar la metástasis

Frenar la temida metástasis es la respuesta que busca la ciencia para mejorar el tratamiento del cáncer.

por , il

    Ciencia: Descubre cómo controlar la metástasis

    Uno de los grandes retos de la ciencia en su lucha para vencer al cáncer es lograr detener el avance de la metástasis. Un reto en el que se ha embarcado un equipo de científicos de la Georgia Tech’s School de Atlanta, en Estados Unidos, y en cuya investigación aseguran haber dado un paso muy importante para conseguir controlar la metástasis.

    En términos médicos, la metastasis es el proceso por el cual las células del cáncer primario se extienden a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, formando nuevos tumores (tumores metastásicos). ¿Cómo frenar la metástasis para mejorar el tratamiento del cáncer?

    Avances en la investigación sobre metástasis

    Según las conclusiones del estudio, publicadas en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, el proceso de la metástasis podría controlarse inhibiendo la migración de las células cancerosas con unos nanobastones o ‘nanorods’ elaborados con de nanopartículas de oro.

    ciencia investigacion metastasis

    Los investigadores plantean actuar sobre los denominados filopodios, una extensión del citoplasma que se localiza alrededor de la célula, y que posibilita el movimiento de la células cancerosas. Estas pequeñas fibras permiten a las células sanas moverse dentro del tejido, pero cuando se producen de manera excesiva facilitan la proliferación de las células cancerosas a otras partes del cuerpo.

    Los nanobastones utilizados, tal y como aseguran los investigadores, no solo serían capaces de bloquear la migración de las células cancerosas, sino que elevando la temperatura de las nanopartículas de oro con un láser de infrarrojo cercano, también podrían destruir una parte importante de las células cancerosas.

    Un estudio que abre la puerta a nuevas investigaciones y a la búsqueda de tratamientos aún más efectivos para tratar el cáncer. De hecho, los autores de este estudio plantean que las inyecciones de nanobastones combinadas con el láser de infrarrojo podría tener efectos directos sobre el cáncer de mama, de piel, cuello o tumores de cabeza.

    También te puede interesar: Ciencia: Tintes de pelo incrementan el riesgo de cáncer de mama y todo sobre el ISET: Examen para detectar el cáncer años antes de su desarrollo.