Ciencia: Descubren el sistema de invasión celular del Sida

La ciencia da un paso más para desentrañar cómo el Sida invade las células y es capaz de engañar a los fármacos.

por , il

    Ciencia: Descubren el sistema de invasión celular del Sida

    Desentrañar todos los mecanismos del virus del Sida es un objetivo que la ciencia está logrando, constituyendo cada paso un importante avance que abre nuevas vías de investigación y, sobre todo, la posibilidad de desarrollar fármacos aún más eficaces. El virus del Sida sigue escondiendo secretos, y uno de ellos es cómo funciona su sistema de invasión celular. Para sobrevivir y multiplicarse el virus utiliza las células del sistema inmune (en concreto, los glóbulos blancos o linfocitos CD4), bloqueando su función o directamente destruyéndolas. El virus del Sida (VIH) hace algo más que invadir las células, ya que tiene la capacidad de integrarse en su ADN y multiplicar su propio material genético. De hecho, el VIH es capaz de esconderse en el genoma de las células y engañar a los mejores fármacos desarrollados hasta el momento.

    ¿Cómo actúa?

    La respuesta llega de la mano del estudio realizado por investigadores del Instituto Salk de California (Estados Unidos), y publicado en la revista Science, que han dado un paso más para desentrañar el complejo mecanismo del virus para engañar al sistema molecular. Estudio que, como señalan los investigadores, abre las puertas a desarrollar tratamientos más eficaces para prevenir y combatir las infecciones. Actualmente los fármacos antirretrovirales reducen a niveles prácticamente indetectables el virus en al sangre, quedando oculto en los denominados reservorios o genoma de las células infectadas. Al dejar los antirretrovirales el virus saldrá de su letargo para empezar a multiplicarse.

    Dicho de otra manera, el virus se hace con el dominio del sistema molecular de las células, hace copias de su material genético y las esconde en los genes de la célula invadida. A partir de este momento, la célula pasa a ser una máquina de crear virus VIH para propagarse por todo el cuerpo. Los investigadores quieren ir más allá para bloquear todo el ciclo de la invasión celular, y sobre todo dejar al virus al descubierto y sin capacidad de esconderse.

    También te puede interesar: PreP y SIDA: Crean pastilla para prevenir el VIH y todo sobre los síntomas del VIH: después de cuánto aparecen y cómo reconocerlos.