Navidad 2016

Ciencia: Descubren la cura de la fibromialgia en Israel

Ciencia: Descubren la cura de la fibromialgia en Israel

Mitigar el dolor, e incluso controlarlo sin necesidad de medicamentos, es lo que promete este nuevo avance médico

por en Investigaciones Médicas, Noticias Médicas, Salud de Mujer
Última actualización:
    Ciencia: Descubren la cura de la fibromialgia en Israel

    La fibromialgia, una enfermedad con rostro femenino y que puede resultar incapacitante, afecta solo en nuestro país a cerca de dos millones de personas, según datos médicos. A día de hoy, gracias al avance de la medicina, los pacientes con fibromialgia cuentan con recursos y herramientas terapéuticas para controlar y mitigar los síntomas, entre los que destaca la fatiga crónica, pero ¿tiene cura? Nuevas vías de investigación se han abierto con un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores en Israel sobre una enfermedad crónica no degenerativa que afecta a músculos, tendones y ligamentos. Un trastorno que además no resulta fácil de diagnosticar.

    Además de la fatiga, la fibromialgia suele llegar acompañada de dolor musculoesquelético, pérdida de concentración y de memoria y cambios de humor. De hecho, puede interferir de manera notable en el desempeño de las actividades cotidianas y reducir la calidad de vida de quien la padece, con una mayor prevalencia entre las mujeres. El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, y publicado en PLoS ONE da un paso importante para reducir el dolor, e incluso eliminar el uso de medicamentos, utilizando un tratamiento con oxígeno hiperbárico.

    La particularidad del estudio radica, tal y como subrayan los investigadores, en haber localizado el principal factor que podría estar detrás de la fibromialgia, una alteración localizada en el mecanismo del cerebro para procesar el dolor. Es decir, la respuesta a la fibromialgia estaría en el cerebro, el cual han mapeado para indagar cuáles son las que funcionan de manera incorrecta.

    El tratamiento con cámaras de oxígeno hiperbárico no es nuevo en la medicina, ya que se utiliza en tratamientos de quemaduras, embolias o intoxicaciones por monóxido de carbono, entre otras. Básicamente consiste en exponer al paciente a oxígeno puro a una presión más alta de lo normal. Un tratamiento que, según los investigadores, podría ayudar a curar la fibromialgia o, al menos, a controlar el dolor sin fármacos. Un total de 60 mujeres con fibromialgia participaron en el ensayo clínico para someterse a terapia de oxígeno hiperbárica. En las pacientes que recibieron este tratamiento durante dos meses se constató una eficaz reducción de los dolores, eliminando los medicamentos para combatirlo. Resultados que abren nuevas vías de investigación para constatar su efectividad en el tratamiento de los diferentes tipos de fibromialgia.

    También te puede interesar: Por qué algunas personas no engordan aunque coman mucho y descubre por qué la ciencia recomienda meditar.

    533

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Investigaciones MédicasNoticias MédicasSalud de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares