Ciencia: Descubren que la maca previene el Alzheimer

La ciencia da un paso más en la lucha contra la pérdida de la memoria y lo hace de la mano de un superalimento, la maca para prevenir el alzheimer.

por , il

    Ciencia: Descubren que la maca previene el Alzheimer

    La ciencia constata que la maca previene el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que provoca la pérdida de memoria y de los recuerdos, entre otras consecuencias. La maca, originaria de los Andes peruanos, es una valiosa planta para la salud.

    Considerado un alimento sagrado por los incas, hoy en día la maca es un superalimento o superfood por su alto contenido en nutrientes esenciales para el organismo (vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes…). Un aliado de primera para la salud que suma a sus propiedades una más, y tan importante como la de ayudar a retardar los síntomas de enfermedades como el Alzheimer.

    Maca para el Alzheimer

    La investigación sobre los beneficios de la maca para el Alzheimer es resultado del interés suscitado por indagar en los efectos de las plantas medicinales en las enfermedades neurológicas. Este interés fue el que llevó a un grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a recorrer el país en busca de los alimentos que, durante generaciones, se han utilizado como remedio terapéutico y preventivo de enfermedades. Y si había una que destacaba por encima de las demás era la maca.

    Así comenzaba una exhaustiva investigación para constatar que la maca mejora la memoria y previene el Alzheimer, y cuyos resultados se han publicado en Toxicology Mechanism nd Methods.

    maca en polvo 48x48

    Investigación sobre la maca

    Para confirmar científicamente los beneficios de la maca para retardar la pérdida de la memoria y de la capacidad de aprendizaje, los investigadores dividieron las ratas de laboratorio en tres grupos, inoculando una enfermedad (Alzheimer o Parkinson) al primero; un conjunto de moléculas de maca al segundo y, al tercer grupo, ambas cosas. Durante el tiempo que duró el ensayo se realizaron estudios neurológicos, histológicos y de comportamiento.

    Después de más de una treintena de pruebas con diferentes grupos moleculares se produjo la esperada noticia: uno de los ejemplares de ratas de laboratorio del grupo al que se había inoculado la enfermedad y el grupo de moléculas de maca que habían de actuar como un agente protector no desarrolló síntomas. Un año después los investigadores ratificaban sus conclusiones. La maca es un neuroprotector que reduce el daño neuronal que provocan dos trastornos como el Alzheimer y el Parkinson. El siguiente paso es la fase clínica, es decir, constatar los resultados en humanos.

    También te puede interesar: 5 hábitos que aumentan el riesgo de tener Alzheimer y descubre la lista de alimentos para potenciar la memoria.