Ciencia: Tintes de pelo incrementan riesgo de cáncer de mama

Descubre los motivos de la ciencia para vincular los tintes de pelo y productos capilares químicos con el tumor femenino más común.

por , il

    Ciencia: Tintes de pelo incrementan riesgo de cáncer de mama

    La ciencia ha puesto en el punto de mira los tintes de pelo y la queratina, dos de los productos para el cabello más utilizados, el uno para dar color y el otro para alisar el cabello.

    Productos para el pelo con componentes químicos que no es la primera vez que han despertado el interés de los investigadores. El motivo, sus efectos secundarios y la posible vinculación entre el uso de tintes para el cabello y el riesgo de padecer cáncer de mama.

    ¿El tinte para cabello provoca cáncer?

    La última de las investigaciones que apunta en esta dirección ha sido realizada en la Universidad de Rutgers, en New Brunswick (Estados Unidos), y publicada en la revista Crcinogenesis.

    Los investigadores subrayan en sus conclusiones que determinados productos para el cabello pueden aumentar la vulnerabilidad a desarrollar uno de los tumores femeninos más frecuentes, el cáncer de mama. Riesgo que, como añade este estudio, difiere entre las mujeres de raza blanca y negra.

    Este estudio trata de arrojar nuevas evidencias sobre los posibles efectos secundarios de las sustancias químicas que contiene el tinte de cabello, la queratina para alisar el pelo o ciertosacondicionadores para el tratamiento del cabello.

    Para ello, el equipo de científicos analizó los datos de más de 4.200 mujeres (4.285), de edades entre los 20 y los 75 años, y que a su vez forman parte del denominado Estudio de Salud del Círculo de Mujeres. Del total de mujeres, 2.280 desarrollaron cáncer de mama, la mayoría de ellos mujeres negras (1.508 frente a 772 mujeres blancas). En el estudio se han tenido en cuenta otras variables, como el historial clínico y antecedentes familiares, consumo de alcohol o tabaco, consumo de vitaminas o el uso de productos para el pelo.

    La ciencia indaga en los productos capilares con sustancias químicas

    Efectos secundarios del tinte de pelo

    El tinte de pelo de tonos oscuros se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama en el caso de las mujeres negras, tal y como recoge la investigación.

    La queratina, con o sin tintes para el cabello, sería la responsable del aumento de cáncer de mama en el caso de las mujeres blancas.

    Nuevos datos que abren otras vías de investigación y, en especial, subrayan la importancia de ser más estrictos con los exámentes a los que se someten los productos capilares antes de su salida al mercado.

    También te puede interesar: Tratamiento cáncer: ¿Es aconsejable recurrir a las terapias naturales? y descubre por qué la ciencia apunta a que beber vino blanco aumenta el riesgo de cáncer de piel.