Navidad 2016

Cirugía endoluminal: ¡Pon fin a la obesidad!

Cirugía endoluminal: ¡Pon fin a la obesidad!

Cirugía endoluminal: ¡Pon fin a la obesidad! El exceso de peso es un problema que afecta a más de la mitad de la población adulta y la obesidad, al 15%. Los avances en el tratamiento de los problemas de sobrepeso vienen de la mano de una nueva técnica que, el pasado mes de marzo, se aplicó por primera vez y cuyos resultados son muy satisfactorias. Se trata de la cirugía endoluminal o reducción de estómago por vía endoscópica, sin cicatrices ni incisiones.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Consejos, Peso
Última actualización:

    obesidad tratamiento

    Cirugía endoluminal: ¡Pon fin a la obesidad! La obesidad es un serio problema de salud que afecta al 15% de la población adulta. Un porcentaje que se eleva hasta el 52,7% si hablamos de exceso de peso. En algunos casos, el llevar una dieta y practicar ejercicio no es suficiente para reducir peso, por lo que se hace necesario recurrir a la cirugía o tratamiento específico. Un campo médico en el que también se están dando pasos importantes con la aparición de nuevas técnicas menos invasivas, entre ellas la cirugía endoluminal y las mejoras en el tratamiento con el balón intragástrico.


    La cirugía endoluminal es una de las técnicas más novedosas en el tratamiento contra los problemas de sobrepeso y obesidad, una técnica que se realiza en nuestro país desde el mes de marzo y que permite la reducción de estómago en casos de obesidad pero con una importante novedad, tal y como señalan desde Terapias de la Obesidad, y es que se realiza por vía endoscópica, lo cual disminuye de manera considerable los riesgos asociados a este tipo de cirugía. Esto se traduce en una intervención sin incisiones ni cicatrices.

    Prevenir es salud y una de las premisas básicas es adoptar hábitos saludables y llevar una dieta equilibrada. Pero un tratamiento basado en la alimentación y en la práctica de ejercicio físico no siempre es suficiente para solventar uno de los problemas de salud que afecta a más de la mitad de la población, el exceso de peso. El sobrepeso puede derivar en un grave problema de obesidad para el que, en ocasiones, se hace necesario recurrir a otros tipos de tratamiento, o conllevar otros trastornos de alimentación en la lucha por perder kilos.


    Por primera vez en nuestro país, el equipo de una clínica ha realizado una reducción de estómago por vía endoscópica sin necesidad de practicar ningún tipo de incisión gracias al tratamiento quirúrgico denominado POSE (Cirugía Primaria Endoluminal de Obesidad). Esto no solo influye en la recuperación del paciente (fueron datos de alta a las 12 horas de practicar la intervención sin ningún tipo de problema), sino que también reduce notablemente los riesgos que hasta ahora iban parejos a la cirugía tradicional. Una cirugía novedosa en nuestro país pero que lleva avalada por los resultados de las 74 operaciones practicadas en Europa y en Estados Unidos. Las cifras son muy satisfactorias: En los primeros seis meses tras la intervención, la disminución media de peso se situó en el 32%.

    Unos resultados que en España se han confirmado tras la realización, por parte del equipo médico de Terapias de la Obesidad, de 22 intervenciones. Cuatro meses después los pacientes han perdido una medida de 49,77% del exceso de peso que presentaban, lo que se traduce en una media de 13,6 kilos a los dos meses. Un equipo médico que también fue pionero hace 17 años en implantar el primer balón intragástrico en España. Una técnica cuyos resultados son la pérdida media de 20-22 kilos en pacientes a los que se aplicó esta técnica. Es una sencilla técnica que consiste en implantar mediante endoscopia (es decir, sin cirugía) un dispositivo que ayuda a modificar los hábitos alimenticios sin necesidad de optar por los fármacos.

    694

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerConsejosPeso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares