Navidad 2016

Cistitis: Cómo combatirla [VIDEO]

Cistitis: Cómo combatirla [VIDEO]

Cistitis: Cómo combatirla. La cistitis es una infección urinaria o inflamación de la vejiga que suele venir acompañada de dolor, escozor y una constante necesidad de orinar. Para tratar la cistitis, además de los antibióticos, también está demostrado que los arándanos rojos americanos ayudan a su prevención. Te damos una serie de consejos para prevenir una infección tan molesta como dolorosa y, en ocasiones, recurrente.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Cistitis, Consejos
Última actualización:

    Cistitis: Cómo combatirla. La cistitis es una inflamación de la vejiga que puede ser tan dolorosa como molesta. Está provocada por una variante de la bacteria Escherichia coli y que suele estar presente en el agua de las piscinas o ríos, siendo la época del verano en la que más casos de cistitis se producen, una infección que, según datos médicos, es más frecuente entre las mujeres. Además de seguir una serie de consejos para prevenir la cistitis, el último aliado para combatirla es una fruta roja, los arándanos.


    La cistitis es una infección urinaria o inflamación de la vejiga producida provocada por la misma bacteria que también es responsable de la gran mayoría de los problemas intestinales. Pese a su complejo nombre, la Escherichia coli (E.coli) es la bacteria, una de sus variantes, que ha provocado en los últimos meses la denominada ‘crisis del pepino’. Los hábitos de higiene, incluso los cambios de tiempo, también tienen mucho que ver en la aparición de la cistitis.

    La cistitis, además de molesta, suele venir acompañada de escozor y dolores, fiebre y, en algunos casos, restos de sangre en la orina. Además, la necesidad de acudir al baño es constante. Entre los consejos para combatirla:

    • Es aconsejable evitar los baños en ríos y lagunas.
    • Beber más de dos litros de agua al día, el mejor aliado para hidratar nuestro cuerpo y nuestro organismo.
    • Mantener una correcta higiene íntima (ducha diaria utilizando jabones neutros y de delante hacia atrás).
    • Orinar con frecuencia, al menos cada dos o tres horas.

    • Es recomendable evitar el consumo de tabaco, cafeína y alcohol.
    • Consumir alimentos con alto contenido en Vitamina C.
    • En el caso de las mujeres embarazadas, evita los baños de inmersión.
    • Si padeces diabetes, conviene realizarse controles de manera periódica.
    • Si vas a la piscina o a la playa, es aconsejable no estar demasiado tiempo con el traje de baño o bikini mojado.
    • Evitar las ropas muy ajustadas y, en el caso de la ropa interior, mejor de algodón.
    • El uso del diafragma como método anticonceptivo, así como el de tampones durante la menstruación, también pueden influir en la aparición de la cistitis.

    Aunque en la mayoría de los casos la cistitis se combate con antibióticos, también se puede recurrir a otros remedios más naturales, como el consumo de Cranberry o arándanos rojos americanos, cuyas propiedades ayudan a prevenir las infecciones urinarias, ya que reducen la presencia de bacterias en las vías urinarias.

    La cistitis, tal y como se ha señalado anteriormente, es más frecuente entre las mujeres. El motivo es anatómico, es decir, es debido a que el tamaño de la uretra es menor, lo que favorece el paso de las bacterias. Lógicamente, ante cualquier síntoma, conviene consultar al médico.

    614

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesGinecologíaPrevenciónSalud de MujerCistitisConsejos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares