Navidad 2016

Cistitis: El remedio herbal del brezo

Cistitis: El remedio herbal del brezo

Cistitis: El remedio herbal del brezo. Tan incómodo como molesta, la cistitis es una de las infecciones de las vías urinarias más frecuentes, y a la que las mujeres además somos más vulnerables. Además del tratamiento farmacológico, también tenemos a nuestro alcance algunos remedios herbales interesantes, como el brezo, en infusión o en miel.

por en Enfermedades frecuentes, Medicina Alternativa, Prevención, Salud de Mujer, Cistitis, Consejos Salud, plantas
Última actualización:

    cistitis remedio herbal

    Cistitis: El remedio herbal del brezo. Al actuar como un excelente desinfectante de las vías urinarias, el brezo es un remedio herbal de primera contra la cistitis, infección de orina que puede aparecer en cualquier momento y que, además, es una de las dolencias más frecuentes entre las mujeres, especialmente por los cambios hormonales. Combatir los molestos síntomas de la cistitis, así como prevenir su reaparición, es uno de los objetivos de cualquier tratamiento contra la cistitis. Y como remedio natural, merece la pena prestar atención a esa hierba.


    La cistitis, además de molesta, puede resultar dolorosa. Es una infección a la que las mujeres somos especialmente vulnerables, tanto por los cambios hormonales como por las particularidades de la anatomía femenina. Los síntomas de la cistitis son fácilmente reconocibles, aunque no es necesario que se manifiesten todos para detectarla. Los más característicos son el escozor y la necesidad constante de orinar, aunque solo se expulsen unas gotas. Si se dan estos síntomas, es conveniente consultar al médico. Pero además del tratamiento farmacológico, también hay algunas alternativas naturales, y entre ellas, el brezo.

    El brezo es un remedio herbal al que se le atribuyen propiedades desinfectantes (es una hierba antiséptica y diurética), al tiempo que aumenta la producción de orina, lo que ayuda a combatir la cistitis. Al brezo, que también se le conoce como bercina, previene y combate además la uretritis.

    El brezo no solo podemos tomarlo en forma de infusión –una cucharada de esta planta por taza de agua-, sino como miel de brezo, oscura y con un sabor ligeramente amargo, pero que ayuda a desinfectar y desinflamar las vías urinarias. Es muy aconsejable a la hora de endulzar infusiones, o incluso postres, en caso de padecer cistitis (aguda o crónica). No la única ayuda que nos puede prestar la miel de brezo, ya que también se aconseja tomar en casos de cálculos urinarios o por retención de líquidos.


    Se estima, según datos médicos, que una de cada dos mujeres padecerá cistitis a lo largo de su vida. Asimismo, en un 10% de los casos la cistitis volverá a aparecer con cierta regularidad. Pero, ¿por qué se repiten? Cuando los síntomas aparecen con demasiada frecuencia puede ser debido a varias causas, tales como alteraciones orgánicas o anatómicas, por un foco vaginal o por unos hábitos higiénicos incorrectos.

    Para intentar librarse de esta incómoda infección conviene seguir algunas recomendaciones. Así, es aconsejable beber, al menos, un litro y medio de líquidos al día, para aumentar el volumen de orina y facilitar la eliminación de gérmenes. A excepción de la noche, es aconsejable orinar cada cuatro horas, aunque no se tengan ganas. Utilizar un jabón específico para la higiene íntima, usar ropa de algodón y no demasiado ceñida al cuerpo y, sobre todo, evitar llevar ropa húmeda (como el traje de baño) demasiado tiempo son algunos consejos básicos para prevenir la cistitis.

    En el capítulo de higiene íntima, uno de los principales errores a la hora de hablar de hábitos se produce al lavar y secar la zona íntima que, en el caso de las mujeres, debe hacerse siempre de adelante hacia detrás y nunca al revés. Es el único modo de evitar que los gérmenes que los gérmenes sean arrastrados.

    743

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesMedicina AlternativaPrevenciónSalud de MujerCistitisConsejos Saludplantas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares