Cistitis: Remedios naturales

Thursday 10/05/2012 por

cistitis remedios

Cistitis: Remedios naturales. La cistitis es una inflamación de la vejiga cuyos molestos síntomas podemos ayudar a combatir y prevenir con unos hábitos saludables y una dieta equilibrada, donde alimentos como el yogur, los arándanos o el ajo pueden reportarnos interesantes beneficios. Plantas, como la ortiga, también son un firme aliado. Las mujeres, por la propia anatomía del aparato reproductor femenino, son más propensas a padecer cistitis.

La cistitis es una infección de la vejiga, en concreto del tracto uterino que provoca su inflamación. El principal síntoma es la necesidad urgente y continúa de orinar pese a tener la vejiga prácticamente vacía, lo que además provoca dolor. Otros síntomas son dolor de cabeza, fiebre y molestias abdominales.

La cistitis puede ser infecciosa y no infecciosa. La cistitis infecciosa se produce cuando las bacterias E. Coli, presentes en el intestino, llegan a la vejiga, produciendo la irritación de las paredes. Al multiplicarse, provocan dolor, inflamación e infección. La cistitis también suele ser recurrente durante la menopausia, posiblemente debido a un descenso en los niveles de estrógenos. Por su parte, durante el embarazo, la cistitis puede ser uno de los trastornos asociados, debido en este caso a que niveles más altos de progesterona provocan una relajación de los músculos tanto de la vejiga como de los uréteres, ralentizando el flujo de orina, lo que hace que las bacterias tengan más tiempo para multiplicarse.

Por su parte, los médicos y especialistas hablan de cistitis no infecciosa cuando la causa directa no es una infección, sino por ejemplo llevar ropa demasiado ajustada, utilizar determinados jabones de higiene íntima, la deshidratación o, incluso, comer demasiada comida picante o exceso de cafeína.

Ante los primeros síntomas de una posible cistitis, hay que acudir al médico para su tratamiento, ya que en el caso de la cistitis infecciosa se corre el riesgo de que la infección se traslade a los riñones. Con la administración de antibióticos, en una semana, la cistitis desaparecerá.

La prevención también juega un papel esencial. Así, la alimentación, variada y saludable, ayudará a reforzar nuestras defensas. Es aconsejable evitar las bebidas y los alimentos ácidos, así como los alimentos picantes.

El yogur natural, como alimento probiótico, contiene bacterias que ayudan a la recuperación de la flora intestinal, sobre todo si hemos tomado antibióticos. Por su parte, los arándanos ayudan a combatir la cistitis ya que evitan que las bacterias se adhieran a la pared mucosa de la vejiga, ayudando a su expulsión a través de la orina. Tomar arándanos, en zumo natural sin azúcar, puede ayudar a prevenir la cistitis y a contrarrestar, por sus propiedades antibacterianas, los efectos de la enfermedad una que se han presentado. Otra fruta, las grosellas, también tienen una potente capacidad para inhibir el desarrollo de las bacterias y evitar infecciones de las vías urinarias, así como trastornos intestinales.

Otro alimento beneficioso, el ajo, el cual no es la primera vez que se postula como esencial en una dieta sana. En este caso, además de reforzar las defensas, ayuda a eliminar las bacterias.

Cistitis: Remedios con plantas

Las mujeres propensas a tener cistitis pueden encontrar en las plantas un buen aliado para combatirla y, en concreto, en la ortiga, una planta diurética y de acción astringente, que puede tomarse en infusión (entre dos y tres tazas al día) antes de las comidas. Otra alternativa es tomar sopa de ortiga, una saludable y curiosa forma de comer esta planta, preparándola como si se tratara de unas acelgas o espinacas, con apio y cebolla.

Si las infecciones están relacionadas con una bajada de defensas, un diente de ajo y una ramita de romero, añadidos al caldo de ortiga, puede ser un buen remedio.

Por último, recordar que aguantarse la orina supone una tensión para la vejiga, lo que puede empeorar los síntomas de la cistitis. Si eres propensa a padecer cistitis, opta mejor por la ducha en lugar de por la bañera.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cada cuánto vas al dentista?
Destacados en Facebook