Navidad 2016

Colesterol: ¡Planta cara al mes del riesgo cardiovascular!

Colesterol: ¡Planta cara al mes del riesgo cardiovascular!

Colesterol: ¡Planta cara al mes del riesgo cardiovascular! Los excesos cometidos durante las recientes fiestas navideñas pueden pasarnos factura no solo con unos kilos de más, sino también aumentando los niveles de colesterol, principal factor de riesgo de los riesgos cardiovasculares. Problemas de salud que se disparan entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, periodo que los médicos conocen como el mes del riesgo cardiovascular. Evitarlos pasa por recuperar unos hábitos saludables de alimentación, acompañados de la práctica de ejercicio físico. Lo más preocupante es que el 50% de las personas desconocen que padecen colesterol, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

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    colesterol riesgo cardiovascular

    Colesterol: ¡Planta cara al mes del riesgo cardiovascular! Enero es, según los médicos y expertos en salud cardiovascular, el mes en el que los factores de riesgo se disparan. ¿El motivo? Los excesos cometidos durante las recientes fiestas navideñas y que nos hacen caer en más de una tentación. Esto se traduce en un aumento de los niveles de colesterol, un trastorno que, tal y como subrayan los médicos, desconocen que padece el 50% de la población. Prevenir los riesgos es tan sencillo como seguir una serie de consejos saludables.


    El colesterol, el enemigo silencioso de nuestra salud, es el principal responsable del aumento de los riegos de sufrir un trastorno cardiovascular durante este mes. Y es que, según subrayan los expertos y profesionales de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero estamos en el mes del riesgo cardiovascular, motivado por los excesos de las comidas y cenas navideñas que, además de pasar factura con algunos kilos de más, también pueden ser el desencadenante de un notable aumento del colesterol, con los riegos que implica para nuestra salud y nuestro organismo.

    Caer en la tentación y saltarse los hábitos saludables de alimentación (más alimentos grasos y ricos en azúcares, a lo que se suma la preparación de los propios platos) puede tener serias consecuencias, tanto por el aumento de peso como por el incremento de los niveles de colesterol que obstruyen nuestras arterias. Un problema del que, como añaden los médicos, no es consciente el 50% de la población afectada.

    Reducir los niveles de colesterol es el primer paso para cuidar nuestro corazón, uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.

    Para controlar los niveles de colesterol (en concreto el colesterol malo, LDL) hay que recuperar los hábitos saludables a la hora de comer y, sobre todo, realizarse revisiones periódicas, ya que el colesterol no suele presentar síntomas o señales que nos adviertan de que sus niveles se están disparando. Una dieta sana y equilibrada, basada fundamentalmente en la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea (rica en frutas y verduras) será el primer paso para mantener a raya el colesterol y, sobre todo, elevar las estadísticas de pacientes con problemas cardiovasculares a consecuencia de no haber prestado suficiente atención a su salud. Una dieta basada en alimentos naturales (ricos en los denominados esteroles vegetales) que debemos acompañar, como nos recuerdan los expertos en salud, con la práctica de ejercicio físico.

    Cabe recordar que el colesterol es una de las principales causas de la denominada arteriosclerosis, la obstrucción de las arterias debido a los niveles de colesterol malo y de triglicéridos. Si no se controla a tiempo puede provocar serios trastornos de salud.

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