Navidad 2016

Cólico renal: síntomas, remedios y dieta más adecuada

Cólico renal: síntomas, remedios y dieta más adecuada

Cólico renal: síntomas, remedios y dieta más adecuada. El dolor agudo es su síntoma más característico, acompañado de espasmos musculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir el cólico renal? Te lo contamos.

por en Enfermedades frecuentes, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    calculos renales

    El dolor intenso, y que afecta al tracto urinario, es el principal síntoma del cólico renal, una dolencia que hay que tratar. Vamos a ver cuáles son las causas, remedios y la dieta más adecuada contra los cólicos renales.


    Un dolor fuerte, que puede acompañarse de espasmos musculares, es la señal más evidente del cólico renal. El dolor afecta al tracto urinario y está causado por las piedras o cálculos al pasar a través del uréter, el tubo a través del cual la orina pasa de los riñones a la vejiga. Sin embargo, los cálculos renales no siempre tienen síntomas tan evidentes. El dolor aparece cuando los cálculos, aglomeraciones de sales minerales, forman un bloque compacto.


    Los síntomas del cólico renal pueden ser variados. Como hemos señalado, el dolor agudo es el síntoma más característico, pero también puede haber otras señales, como la presencia de sangre en la orina, fiebre, sudoración excesiva, náuseas, vómitos e hipotensión. El dolor producido por un cálculo renal es muy particular, además de ser bastante intenso, también llega acompañado de calambres que afectan, sobre todo, a la parte de atrás y lateral de los riñones. El dolor puede hacerse extensivo a la ingle.

    En caso de cólico renal, aumenta la necesidad de orinar con más frecuencia, y al hacerlo, se nota una sensación de ardor. Estos síntomas se producen en el momento en el que el cálculo llega a la vejiga.


    Entre los remedios para el cólico renal, hay que recordar que es esencial beber muchos líquidos, con el fin de ayudar a diluir las sustancias presentes en la orina y evitar la formación de cálculos.

    El agua mineral es la bebida más aconsejada. También puede ayudar tomar yogur con bacterias de ácido láctico o probióticos. En cualquier caso, ante la presencia de cálculos renales hay que revisar la dieta, consultando con el médico para establecer las pautas dietéticas más adecuadas desde la aparición de los primeros síntomas.

    Continuando con los remedios, para aliviar las contracciones musculares, es bueno tomar un baño relajante de agua caliente, con efecto vasodilatador para ayudar a reducir el dolor.


    ¿Qué comer para evitar el molesto cólico renal? Para una adecuada prevención de la aparición de cálculos o piedras renales, hay que tomar alimentos ricos en fibra. Protagonismo especial para las frutas y verduras, como por ejemplo, el apio, la cebolla, el perejil y las alcachofas. En cuanto a la fruta, las más aconsejables son las ricas en vitamina C. El ácido ascórbico ayuda a prevenir la formación de los cálculos. No obstante, es importante no excederse en el consumo de vitamina C, ya que puede darse justo el efecto contrario (hipervitaminosis). De igual manera, la leche y los productos lácteos deben consumirse con moderación. Siguiendo unas sencillas pautas podremos hacer de la alimentación uno de nuestros mejores aliados para cuidar la salud y, en este caso concreto, para prevenir los cólicos renales.

    También te puede interesar: Cálculos renales: la dieta, clave para evitar su formación.

    743

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesRemedios caserosSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares