Navidad 2016

Colitis ulcerosa: Preocupante aumento de los diagnósticos en jóvenes

Colitis ulcerosa: Preocupante aumento de los diagnósticos en jóvenes

Colitis ulcerosa: Preocupante aumento de diagnósticos en jóvenes. La colitis ulcerosa es una patología, causada por la inflamación del colon, que puede ser invalidante, además de crónica. Los especialistas han detectado que los casos se han triplicado en jóvenes menores de 18 años.

por en Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Intestino
Última actualización:

    colitis ulcerosa

    Colitis ulcerosa: Preocupante aumento de los diagnósticos en jóvenes. Una patología que ha triplicado su incidencia entre los adolescentes, en concreto, con tres nuevos casos anuales por cada cien mil habitantes entre los jóvenes menores de 18 años. La edad media de diagnóstico de esta patología, caracterizada por la inflamación del colon y la consecuente aparición de dolor, anemia, fiebre o diarrea. La colitis ulcerosa requiere diagnóstico y tratamiento, ya que tal y como subrayan los especialistas, puede ser una patología invalidante. De hecho, en dos de cada diez casos se hace necesario recurrir a la intervención quirúrgica.


    Más casos en pacientes jóvenes. Este es el perfil clínico del paciente cada vez más frecuente en las consultas médicas, tal y como ha puesto de manifiesto de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU, tras constatar que se ha producido un aumento de los casos de pacientes con colitis ulcerosa, en concreto, el triple de casos entre los jóvenes de menos de 18 años, edad media a la que suele diagnosticarse esta patología (entre los 15 y los 30). Y en su sintomatología, pero sobre todo en las consecuencias que puede acarrear para la salud y la calidad de vida de quien la padece, se ha centrado la primera jornada nacional sobre esta patología. ‘¿Sabes que significa vivir con colitis ulcerosa?’ es el título de la jornada en la que se ha incidido en un mejor conocimiento de una enfermedad que, según datos médicos, afecta a seis de cada cien mil habitantes.

    La inflamación del colon es la manifestación de la colitis ulcerosa, la cual a su vez puede conllevar otros problemas como dolor, episodios de fiebre, diarrea o anemia. La colitis ulcerosa puede ser una enfermedad invalidante, y en dos de cada diez casos la solución es recurrir a una intervención quirúrgica.


    El origen de esta patología sigue siendo una pregunta sin respuesta, aunque los especialistas apuntan a una base genética en su aparición, si bien tampoco se descarta la influencia de algún componente tanto de la dieta como de la flora. Tal y como señalan los expertos, en los casos de colitis ulcerosa se produce una alteración en la pared del colon, similar a un rechazo por parte del propio organismo. Por este motivo, en los tratamientos de los pacientes se recurre a medicamentos inmunodepresores para paliar las consecuencias.

    Según revela el estudio Epicure –estudio sobre la prevalencia, perfil y tratamiento terapéutico en el que han participado 59 centros hospitalarios y más de medio millar de pacientes-, en nuestro país se diagnosticaron, durante el año 2011, en torno a una veintena de nuevos casos por cada centro. Una patología que suele requerir ingreso hospitalario, con una media de estancia en el hospital de 9,1 días.

    Para una mejor atención del paciente, tal y como también pone de manifiesto este estudio, en nueve de cada diez centros hospitalarios de nuestro país hay una unidad monográfica específica para los casos de colitis ulcerosa. Cabe recordar que estamos ante una patología crónica, la cual requiere un tratamiento no solo centrado en paliar el problema físico, sino en ayudar al paciente a aprender a convivir con esta patología. El tratamiento no debe abandonarse, ni siquiera en el caso que se recurra a otras técnicas de la medicina alternativa. La colitis ulcerosa preocupa porque los casos están aumentando entre los más jóvenes, jugando un papel muy importante la información y el conocimiento sobre los síntomas y sobre el desarrollo de la enfermedad.

    756

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerIntestino

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares